La Importancia de la Educación Ambiental en Estudiantes de Básica y Media en Tres Instituciones Educativas Públicas en El Espinal (Tolima)

  • Julián Enrique Barrero García Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá”

Resumen

El presente artículo de reflexión realiza un análisis sobre la importancia que tiene la Educación Ambiental para los estudiantes de educación básica y media en tres instituciones educativas públicas de El Espinal (Tolima), el papel y rol que esta cumple para su vida personal y académica, comprendiendo la intervención que esta educación puede realizar en la construcción y transformación social desde la enseñanza de valores para una buena relación con el ambiente, crear hábitos y comportamientos que permitan mejorar los conflictos y problemáticas ambientales presentes en la sociedad actual y el educar para proteger, cuidar y preservar los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras. Este análisis se llevó a cabo a través de la aplicación de una encuesta a estudiantes de los grados noveno, decimo y undécimo.

Se encuentra que los temas ambientales son asignados al área de Ciencias Naturales, los docentes no tienen una formación ambiental y no se presenta una transversalidad de la Educación Ambiental en el plan de estudios y esta se limita a la celebración de fechas ambientales en el calendario académico, para los estudiantes lo ambiental y la Educación Ambiental es importante para su vida académica y personal presentando un compromiso e interés.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julián Enrique Barrero García, Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá”

Ingeniero Industrial. Especialista en Gestión Ambiental. Magister en Educación Ambiental. Docente Investigador. Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá”. Ejército Nacional de Colombia

Publicado
2020-06-30
Sección
Miradas