La importancia de la educación ambiental en estudiantes de básica y media en tres instituciones educativas públicas en el Espinal (Tolima)
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.24473Resumen
El presente artículo de reflexión realiza un análisis sobre la importancia que tiene la Educación Ambiental para los estudiantes de educación básica y media en tres instituciones educativas públicas de El Espinal (Tolima), el papel y rol que esta cumple para su vida personal y académica, comprendiendo la intervención que esta educación puede realizar en la construcción y transformación social desde la enseñanza de valores para una buena relación con el ambiente, crear hábitos y comportamientos que permitan mejorar los conflictos y problemáticas ambientales presentes en la sociedad actual y el educar para proteger, cuidar y preservar los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras. Este análisis se llevó a cabo a través de la aplicación de una encuesta a estudiantes de los grados noveno, decimo y undécimo.
Se encuentra que los temas ambientales son asignados al área de Ciencias Naturales, los docentes no tienen una formación ambiental y no se presenta una transversalidad de la Educación Ambiental en el plan de estudios y esta se limita a la celebración de fechas ambientales en el calendario académico, para los estudiantes lo ambiental y la Educación Ambiental es importante para su vida académica y personal presentando un compromiso e interés.
Descargas
Citas
Alea, A. (2008). Breve historia de la educación ambiental: del conservacionismo hacia el desarrollo sostenible. Recuperado de: http://ftp.murciaeduca.es/programas_educativos/Nuevo1/RECesenred/historiaeducacionambiental.pdf
Blasco, J. Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y del deporte: ampliando horizontes. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf
Carrasco, M. (1994). Dimensión ambiental y proceso educativo: unas propuestas y propósitos ambientales. Serie de documentos especiales. MEN. Seminario internacional. La dimensión ambiental y la escuela, 97-119.
Flórez Espinosa, G.M, Pino Perdono, F.M, Velásquez Sarria, J.A., & Gálvez Cubides D.J. (2019). Caracterización de concepciones de educación ambiental en estudiantes de últimos semestres de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de tres universidades de Colombia. Ibagué: Universidad del Tolima.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGrwall Hill Education.
Hernández, R., Méndez, S. y Mendoza, C. (2014). Capítulo 1. En Metodología de la investigación, página web de Online Learning Center. Consultado en la red mundial el 29 de abril de 2015
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2014). Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. Decreto ley 2811 de 1974. Bogotá D.C.
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1743. Bogotá D.C.
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 de 1994. Bogotá D.C.
Novo M. (1998).Educación ambiental. Base ética, conceptual y metodológica. Artículo citado en http://www.ehu.es/cdsea/web/revista/numero_1/01_03macedo.pdf
Sauvé, L. (2010). Educación científica y educación ambiental. Un cruce fecundo. Universidad Du Quepbec & Montreal
Sepúlveda Gallego, L.h (2007) Proyectos Ambientales Escolares de Manizales. Revista Luna Azul, 24, 15-22
Vargas, C. & Estupiñán, M. (2012). Estrategias para la Educación Ambiental con escolares pobladores del páramo Rabana (Boyaca). Luna Azul.Julián Enrique Barrero García
Descargas
-
Vistas(Views): 1623
- PDF Descargas(Downloads): 3240