Prácticas educativas telepresenciales en tiempos de la pandemia Covid -19: Esquemas de referencia de docentes y estudiantes


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.24858

Resumen

Esta investigación tiene como propósito dar cuenta de los esquemas de referencia construidos por docentes y estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, de los departamentos de Risaralda, Quindío, Córdoba, Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolivar, Santander, Huila y Antioquia en Colombia. Teóricamente se trabajó la categoría de esquemas observacionales desde los desarrollos teóricos de Heinz Von Forester y Niklass Luhmann, igualmente, se abordaron las categorías prácticas educativas, usabilidad y competencias TIC desde la relación entre comunicación y cultura. Metodológicamente, la investigación tuvo un enfoque cualitativo. Como principal resultado se plantea lo siguiente: tanto estudiantes como docentes, construyen un esquema observacional de carácter relacional que se estructura a partir de las formas práctica educativa, competencias TIC, usabilidad TIC y comunicación / interacción / diálogo; esta última adquiere importancia por cuanto funge como enlace entre las demás.

En el caso específico de los docentes y estudiantes abordados en este proyecto de investigación, emerge un esquema observacional de carácter relacional que se estructura a partir de las siguientes formas: a) práctica educativa y TIC, b) competencias TIC, c) usabilidad TIC y d) comunicación / interacción / diálogo.

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Cardona Arce, L. A., & Vélez Carvajal, J. D. (2021). Prácticas educativas telepresenciales en tiempos de la pandemia Covid -19: Esquemas de referencia de docentes y estudiantes. Miradas, 16(1), 9–30. https://doi.org/10.22517/25393812.24858

Número

Sección

Revista Miradas