Educación como proceso dialógico donde el sujeto es el principal agente de cambio


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DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.24863

Resumen

El presente documento tiene como objeto ofrecer una mirada frente a la educación como proceso dialógico que concibe al sujeto como agente de cambio y transformación de la realidad social, política y cultural; en consecuencia, se llevó a cabo una revisión crítica de literatura sobre currículo, educación popular y complejidad, pensados como partes de un todo llamado educación. Así, se aborda el currículo pensado como eje organizacional de la educación que procura generar propuestas contextualizadas, provoca el repensar la escuela en la riqueza de las experiencias que otorgan las vivencias de los alumnos y sus contextos, y se fortalece en la visión del docente cosmopolita que está en constante reflexión de su práctica.

Además, en la educación popular se halla una iniciativa pensada para liberar al ser humano de los problemas y fenómenos creados por los procesos de desarrollo que colonizan, alienan y persuaden en favor de la globalización. Así mismo, se señala el alcance de la complejidad en la educación desde la comprensión del conocimiento dinámico, acompañado de las paradojas como un elemento para fortalecer la educación en la visión de cambio, el fomento de la crítica en los docentes y estudiantes y una forma de robustecer la dialógica en las aulas. Se concluye que la educación es un proceso dinámico, cambiante y emancipador, sobre el cual se reflexiona a partir de diferentes posturas, nociones, modelos o elementos que lo enriquecen y permiten repensarlo desde la capacidad crítica de los sujetos.

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Rocio Pico, H., & Arroyave Giraldo, D. I. (2021). Educación como proceso dialógico donde el sujeto es el principal agente de cambio. Miradas, 16(1), 97–118. https://doi.org/10.22517/25393812.24863

Número

Sección

Revista Miradas