Revista Miradas


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.24873

Resumen

Nos complace presentar a nuestros lectores y público en general un nuevo número de la Revista Miradas 2021 de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.

En esta edición presentamos buenas nuevas, en primer lugar, la revista pasará de ser anual a semestral (Enero - Junio) y (Julio - Diciembre) lo cual nos permitirá seguir creciendo y ubicarnos en el ámbito local, nacional e internacional. De igual forma, por recomendaciones internacionales desde 2018 la numeración empezará por volumen y número, sin perder la periodicidad.

Este número de 2021 nos trae el artículo resultado de investigación titulado “Prácticas Educativas Telepresenciales En Tiempos De La Pandemia Covid -19: Esquemas De Referencia De Docentes Y Estudiantes” como un acercamiento a las dinámicas de la realidad educativa puesta desde la pandemia, para pasar a un trabajo de semiótica para la comprensión de la cinemática en jóvenes.

Otro artículo llamativo por el nicho investigativo tiene el artículo “Los registros semióticos triádicos (RST) en contextos argumentativos para la comprensión de la cinemática en estudiantes de la media (15 a 16 años): Análisis de Casos Múltiples” que centra su atención en la didáctica de la física utilizando semiótica en  contextos argumentativos. 

Volviendo la mirada a los fenómenos socioculturales, el artículo “Consumo De Marihuana Y Vulnerabilidad Del Derecho Al Libre Desarrollo” donde se exploran y discuten las experiencias en donde se han visto violentados por el hecho de consumir, haciendo énfasis en la vulnerabilidad al derecho al libre desarrollo de su personalidad.

De esta forma, también hay un acercamiento al contexto nacional desde el trabajo realizado en el artículo “Los Colectivos Estudiantiles Afro Como Espacios De Resistencia Y Subjetividades Políticas. Una Aproximación A La Región Del Eje Cafetero-Colombia”centrándose en reconocer las múltiples presencias de la población afrocolombiana en una región predominantemente mestiza e ideológicamente blanca.

Continuando con las ideas presentadas, el artículo “Los Pronombres De Tratamiento En El Paisaje Lingüístico Quindiano (Colombia)” hace pensar en el paisaje lingüístico de una región marcada por el cruce de culturas.

Por otro lado, las reflexiones no pueden faltar y es el artículo Educación Como Proceso Dialógico Donde El  Sujeto Es El Principal Agente De Cambio” ofrece una mirada frente a la educación como proceso dialógico que concibe al sujeto como agente de cambio y transformación de la realidad social, política y cultural; en consecuencia, se llevó a cabo una  revisión crítica de literatura sobre currículo, educación popular y complejidad, pensados como partes de un todo llamado educación. 

Para ir cerrando, el artículo “​​De Secundaria En La Aplicación Del Principio De Corresponsabilidad Para Mejorar La Actividad Del Docente Como Intelectual Orgánico” expone las ideas centrales del marco de referencia teórico que sirvieron para la construcción teórica del principio de corresponsabilidad frente a las prácticas pedagógicas de los docentes, el papel de la familia y la política educativa.

y como el final seguirá siendo un abrebocas a seguir indagando, el artículo “Procesos De Inclusión Efectivos Para La Construcción De Escenarios De Paz; Una Mirada Desde La Paz Imperfecta” analiza de qué manera la comprensión del concepto amplio de inclusión, y de los principios que de allí emergen se convierten en herramientas para la construcción de escenarios de paz.

Esperamos que esta publicación sea del agrado de nuestros lectores.

 

Dra. Martha Lucía Izquierdo Barrera

Directora Revista miradas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Izquierdo Barrera, M. L. (2021). Revista Miradas. Miradas, 16(1), 7. https://doi.org/10.22517/25393812.24873

Número

Sección

Revista Miradas