Construcción comunitaria de cursos de bioética en nueva Universidad estatal. Experiencia en la Universidad Regional de O ́Higgins (Chile)


Autores/as

  • Laura del Carmen Rueda Castro Universidad de Chile
  • Karin Lagos Bosman Universidad de Chile
  • Constanza Briceño Ribot Universidad de Chile https://orcid.org/0000-0003-2089-9511
  • Inés Donoso Flores Universidad de O´Higgins

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.25280

Resumen

El equipo encargado de la enseñanza de la bioética de carreras de la salud en la Universidad Regional Estatal de O’Higgins, Chile (UOH), presenta la implementación de los programas para los cursos de bioética, durante el inicio de las actividades académicas. El aporte de este trabajo reside en que estos planes fueron diseñados de acuerdo con necesidades locales estudiadas previamente con actores relevantes de la comunidad y reconstruidas con la participación de los primeros estudiantes que desarrollan el semestre lectivo. Se realiza una investigación cualitativa tomando la cohorte de ingreso de ese año, cuyo propósito fue, mediante una encuesta, identificar las necesidades formativas en bioética de la comunidad local desde donde ellos acuden a la universidad, para ejecutar el rediseño de los cursos. Los resultados obtenidos de la información recogida permiten reorientar los contenidos básicos de bioética entregados en la primera versión del curso y así formar en las problemáticas situadas del perfil multicultural y rural de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arora, Amit Kumar; Srinivasan, R.. Impact of Pandemic COVID-19 on the Teaching – Learning Process : A Study of Higher Education Teachers. Prabandhan: Indian Journal of Management, [S.l.]; 2020. p. 43-56. Available at: http://www.indianjournalofmanagement.com/index.php/pijom/article/view/151825Date accessed: 10 Oct. 2021. doi:10.17010/pijom/2020/v13i4/151825

Bécares, A. E. Enseñanza de la bioética en las facultades de medicina;¿ qué se está haciendo mal?. Atención Primaria; 2020. Vol 52(1), 58- 65

Bosch-Barrera, J., García, H. C. B., Capellà, D., VILA, C. D. C., Farrés, R., Quintanas, A., ... & Brunet, J. Enseñar bioética a estudiantes de medicina mediante el aprendizaje basado en problemas (ABP). Cuadernos de Bioética; 2015. 26(2), 303-309

Couceiro-Vidal, A. Enseñanza de la bioética y planes de estudios basados en competencias. Educación médica; 2008. 11(2), 69-76.

Figueroa, G. Responsabilidad profesional: máximos, mínimos, excelencia y veracidad. Rev. méd. Chile; 2006. 134(2), 251-257.

Gaudlitz, M. Encantar a los alumnos en la bioética: el método socrático. Rev Educ Cienc Salud; 2008. 5(1), 41-44.

Giannini, Humberto, Fuentes, Juan José, Hamamé, Eva, Álvarez, Isabel y Gardella, Nicole. Experiencia moral y acción comunicativa. Revista de filosofía; 2008. 64 ,5-15. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-43602008000100001

Gobierno de Chile. 2021.Disponible en https://www.gob.cl/regiones/region-de-ohiggins/

Hernandez, Vyera. Equilibrio trabajo-familia, bienestar subjetivo y percepción de equidad de género, en funcionarios y funcionarias del Servicio de Salud Pública, de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Tesis para optar título de psicóloga Universidad de Talca. 2019. Disponible en: http://dspace.utalca.cl/bitstream/1950/11857/5/20190046.pdf

Jeffrey W. Redinger, Paul B. Cornia, Tyler J. Albert; Teaching During a Pandemic. J Grad Med Educ 1 August 2020; 12 (4): 403–405. doi: https://doi.org/10.4300/JGME-D-20-00241.1 Disponible en: https://meridian.allenpress.com/jgme/article/12/4/403/445476/Teaching-During-a-Pandemic

Júdez, J., & Gracia, D. La deliberación moral: el método de la ética clínica. Medicina clínica; 2001.117(1), 18-23

López, D. A., & Ahués, E. T.Ámbitos estratégicos para el desarrollo de universidades. Análisis de un caso. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. 2021. DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2838

Moorhouse, BL, Wong, KM Combinando tecnologías digitales asincrónicas y sincrónicas y enfoques de instrucción para facilitar el aprendizaje remoto. J. Comput. Educ; 2021. https://doi.org/10.1007/s40692-021-00195-8 Disponible en https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs40692-021-00195-8#citeas

Naranjo Muñoz, M. L., & González Cárdenas, C. E. Experiencia de la enseñanza de la bioética en el modelo de educación a distancia. Memorias; 2018. (1). https://doi.org/10.22490/25904779.2895

Ortega, J. M. M. Dramatización del conocimiento: simulaciones en el contexto de los estudios jurídico-laborales de grado y de posgrado. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE Nueva Época); 2018. (17), 81-98.

Rodríguez Yunta, Eduardo, Valdebenito Herrera, Carolina, & Lolas Stepke, Fernando.Enseñanza virtual de la bioética: desafíos. Acta bioethica, 14; 2008. (1), 47-53. https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2008000100006

Sierra, ML y Tao, HB. Pasividad ética entre eficiencia máxima y mínima. Rev. latinoam. bioét; 2016. 16(31-2), 70-81

Soto, L. L. Enseñanza de la Bioética en la Educación Universitaria. Apuntes de Bioética; 2019. 2(1), 56-65.

Soto, P. G., & Gilberto, C. T. Planificación estratégica participativa en salud; Desde la investigación acción a la gobernanza colectiva. en: https://www.clacso.org/actividad/presentacion-del-libro-procesos-y-metodologias-participativas-reflexiones-y-experiencias-para-la-transformacion-social-institucionalizacion-de-la-participacion/ .2020

Vidal, S. M. Nuevas y viejas preguntas en la educación en bioética. En Vidal SM, editora. La educación en bioética en América Latina y el Caribe: experiencias realizadas y desafíos futuros [Internet]. Montevideo: Unesco; 2012. P. 15-35.

Warmling, Cristine Maria, Pires, Fabiana Schneider, Baldisserotto, Julio, & Levesque, Martiné. La enseñanza de la bioética: evaluación de un objeto virtual de aprendizaje. Revista Bioética; 2016. 24 (3), 503-514. https://doi.org/10.1590/1983-80422016243150

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Rueda Castro, L. del C., Lagos Bosman, K. ., Briceño Ribot, C. ., & Donoso Flores, I. . (2023). Construcción comunitaria de cursos de bioética en nueva Universidad estatal. Experiencia en la Universidad Regional de O ́Higgins (Chile). Miradas, 18(2), 294–315. https://doi.org/10.22517/25393812.25280

Número

Sección

Revista Miradas