Participación infantil y adolescente en contextos de acogimiento residencial: Proyecto colaborativo “Cine en sus miradas”
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.25367Resumen
La participación es, entre los derechos de la infancia y la adolescencia, uno de los más controvertidos, pues conlleva el replanteamiento directo de las relaciones entre adultos y niñas, niños y adolescentes, tradicionalmente basadas en la desigualdad y la sujeción de las personas de menor edad. Este artículo analiza la construcción de un espacio de participación infantil y adolescente en un centro de acogimiento residencial en la ciudad de Puebla (México), a través del proyecto colaborativo “Cine en sus miradas”. Este proyecto involucró a niñas, niños y adolescentes de distintas edades y dio como resultado la producción de tres cortos desarrollados por las y los participantes. Promover el derecho a la participación de aquellos grupos catalogados como vulnerables, tales como las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, es fundamental para la visibilización, comprensión y atención de sus problemáticas, así como para asegurar su integración a la sociedad.
Descargas
Citas
ACNUR. (2014). Medidas de cuidado alternativo. Nota informativa sobre protección infantil. https://www.refworld.org/cgi-bin/texis/vtx/rwmain/opendocpdf.pdf?reldoc=y&docid=59db43ee4.
Alfageme, E., Cantos, R. y Martínez M. (2003). De la participación al protagonismo infantil. Propuestas para la acción. Plataforma de organización de infancias. https://www.plataformadeinfancia.org/wp-content/uploads/2010/07/de-la-participacion-al-protagonismo-nov-2003.pdf.
ANDI. (2010). La regulación de los medios de comunicación y los derechos de niñas, niños y adolescentes. Un análisis del marco legal de 14 países latinoamericanos desde la perspectiva de la promoción y protección. https://dylbw5db8047o.cloudfront.net/uploads/6840.pdf
Apantallados (s.f). Apantallados. Proyecto Participativo Multipantalla para niñ@s que viven en la Era Digital. https://www.apantallados.net
Ariés, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Taurus.
Augustowsky, G. (2019). La creación audiovisual en la infancia. Estudio de experiencias en contextos educativos. Educación artística: revista de investigación (10), 235-250.
Ávila, I. (2011). Luces, cámara, participación. Colectivos de comunicadores infantiles y observatorios infantiles de medios. https://www.apantallados.net/_files/ugd/5f5049_642a89a982794408a26071d4eddff510.pdf
Casa Alto Refugio. (s.f). Cómo trabajamos. https://www.casaaltorefugio.org
CNDH. (2019). Informe especial sobre la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-11/IE-ninas-ninos-adolescentes-centros-albergues.pdf
Dalla, R. (2011). Los derechos políticos en el sistema interamericano de derechos humanos. Justicia electoral, 1, (8),15-79. http://biblioteca.corteidh.or.cr/tablas/r30080.pdf
EveryChild. (2009). Missing: Children without parental care in international development policy https://bettercarenetwork.org/sites/default/files/attachments/Missing.pdf
Gallego, M. (2015). Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 151-165. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n1/v13n1a09.pdf.
Hart, R. (1992). Participación infantil: del tokenismo a la ciudadanía. UNICEF. https://www.unicef-irc.org/publications/100-childrens-participation-from-tokenism-to-citizenship.html
INEGI. (2015). Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS) en centros de asistencia social y albergues públicos y privados de la República Mexicana.https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/caas/2015/doc/caas_resultados.pdf
Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente (2010). La participación de niños, niñas y adolescentes en las Américas. A veinte años de la Convención sobre los Derechos del Niño. http://www.iin.oea.org/pdf-iin/A-20-anos-de-la-Convencion.pdf
López, I. (2022). Protección integral de la infancia ante el uso de las tecnologías de información y comunicación en México. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 33(2), 145-164.
Masferrer, C. (2014). Mulatillas y negritos. Una mirada a la vida cotidiana de los niños esclavizados durante el periodo virreinal. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH (98), 3–15. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/5396
Meneses, T. (2022). Cine en sus miradas: proyecto social de cine colaborativo.
Meyer, E. (2007). Niños de ayer, niños de hoy. Random House, CONACULTA, INAH.
Morales, R. (2018) El tigre sin rayas [Película]. Folimage; Nadasdy Film.
Murphy, B. (05 de abril de 2019). HUMANITY LOST, HUMANITY FOUND: 25 YEARS AFTER RWANDA’S GENOCIDE: INTRODUCTION. The Ground Truth Project. https://thegroundtruthproject.org/humanity-lost-humanity-found-25-years-after-rwandas-genocide/
OEI (2020). Semilleros creativos. https://oei.int/downloads/disk/ 7Semilleros%2520creativos.pdf
OMS (2022). Violencia contra los niños. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-children
ONU (1989). Convención de los derechos del niño. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
ONU (2010). Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2010/8064.pdf
Osorio, A. (2016). La ampliación de la participación infantil en México. Una aproximación sociológica a sus razones, obstáculos y condiciones. Sociológica 31 (87), 111-142. https://www.redalyc.org/pdf/3050/305043762004.pdf
¿Qué me faltó preguntar? (2022). Programa de Formación en producción audiovisual para audiencias infantiles y juveniles. https://www.imcine.gob.mx/media/2022/8/convocatoria_que_me_falto_preguntar.pdf
Ramírez, V. (2020). La piñata [Película]. IMCINE.
Roig, A. (2017). Vista de cine colaborativo, entre los discursos, la experimentación y el control. Obra Digital (12), 13- 25. https://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/121/107
Senado de México. (20 de octubre de 2021). Foro sobre “Cuidados Alternativos de Calidad en México”. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6ghUo1KVl78
SIPINNA (2022). Reporte OpiNNA: “Navegación Segura”. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/740652/Reporte_OpiNNA_Navegaci_n_Segura.pdf
SIPINNA. (2020). Consulta aquí todos los reportes de los sondeos OpiNNA. https://www.gob.mx/sipinna/articulos/consulta-aqui-todos-los-reportes-de-sondeos-opinna-de-ninas-ninos-y-adolescentes?idiom=es
SIPINNA (2021). Adultocentrismo: qué es y cómo combatirlo. México. https://www.gob.mx/sipinna/es/articulos/adultocentrismo-que-es-y-como-combatirlo?idiom=es
Through the Eyes of Children (s.f.-a). About the project. Recuperado el 02 de junio de 2023 de https://www.camerakids.photos/about-the-project
Through the Eyes of Children (s.f.-b). Photo Workshops. Recuperado el 02 de junio de 2023 de https://www.camerakids.photos/photo-workshops
Through the Eyes of Children (s.f.-c). Rasamond Carr and the Imbabazi Orphanage. Recuperado el 02 de junio de 2023 de https://www.camerakids.photos/imbabazi
UNICEF (2023). Superando el adultocentrismo. UNICEF. https://www.imageneseducativas.com/wp-content/uploads/2019/02/Superando-el-Adultocentrismo.pdf
UNICEF (2015). Hablemos de participación infantil. https://ciudadesamigas.org/hablemos-de-participacion-infantil/
UNICEF (2019). Panorama estadístico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en México. UNICEF.
Wheeler, J., Thea, S. y Nava, D. (2018). Transformative storywork: Creative pathways for social change. https://www.researchgate.net/publication/354923091_Transformative_Storywork_Creative_pathways_for_social_change
Descargas
-
Vistas(Views): 307
- PDF Descargas(Downloads): 230