Imaginarios religiosos de Medellín, Colombia: imágenes presentes en las familias


Autores/as

  • Sandra Castaño Rico

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.8577

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de la investigación “Imaginarios Religiosos de Medellín con respecto a las imágenes presentes en las familias”, la cual tenía como objetivo identificar los imaginarios religiosos de los ciudadanos de Medellín, Colombia, a través de las rutinas que realizan alrededor de las imágenes religiosas que poseen en sus hogares. En la investigación se creó una metodología en donde se indagó, inicialmente, por la relación que tienen los habitantes con las imágenes religiosas que poseen dentro de sus hogares identificándose las temporalidades, rutinas y marcas que surgen alrededor de ellas. Como conclusiones se tuvieron, Las representaciones religiosas que se encontraron en 94 de los 95 hogares visitados fueron imágenes religiosas de la fe cristiana, aspecto que muestra el dominio de la religión de Cristo en Medellín. Ningún otro entrevistado profesó ser seguidor de una religión diferente.

Tener imágenes religiosas en la fachada, balcón, sala o comedor aparece como una marca que representa el “ser religioso”, lo cual implica “estar protegido” y se convierte para quienes las usan en un escudo, en un detente que significa protección pero que también muestra a luz pública las creencias y corrientes religiosas a las que se pertenece, posiblemente en ciudades con restricciones políticas, la presencia de otras religiones dominantes o incluso en la antigüedad no era posible mostrar, sin posibilidades de persecución o señalamiento, las preferencias religiosas de los ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-05-03

Cómo citar

Castaño Rico, S. (2013). Imaginarios religiosos de Medellín, Colombia: imágenes presentes en las familias. Miradas, 1(10). https://doi.org/10.22517/25393812.8577

Número

Sección

Revista Miradas