La evaluación de la calidad de la educación como “mitología blanca”: Análisis crítico de sus discursos en Colombia durante los últimos treinta años a través de sus metáforas dominantes


Autores/as

  • Germán Alonso Vélez Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.9077

Resumen

El artículo presenta los resultados de la investigación sobre la evaluación de la calidad de la educación durante los últimos treinta años. Se trata de un estudio que propone el análisis de los discursos en este campo, a partir de la deconstrucción de las metáforas allí instaladas, y así poder develar los sentidos, intereses y fines ocultos. 

Se propuso un estado del arte en el que se muestra cómo los discursos de la evaluación de la calidad de la educación están enmarcados en el instrumentalismo técnico de la modernidad, adoptados por el modelo económico neoliberal. Para realizar el análisis crítico se acude a la perspectiva del giro hermenéutico desarrollado por Nietzsche, Heidegger y Derrida, de quien se adopta la deconstrucción como alternativa de comprensión profunda de los sentidos ocultos en las metáforas instrumentales encontradas en los discursos de la evaluación de la calidad en Colombia durante los últimos treinta años. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Germán Alonso Vélez Sánchez

Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Tecnológica de Perera.  

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Vélez Sánchez, G. A. (2013). La evaluación de la calidad de la educación como “mitología blanca”: Análisis crítico de sus discursos en Colombia durante los últimos treinta años a través de sus metáforas dominantes. Miradas, 1(11). https://doi.org/10.22517/25393812.9077

Número

Sección

Revista Miradas