Del lápiz a la nube: Las nuevas herramientas cibermultimediales para estudiar en Internet


Autores/as

  • Guillermo León Zapata Montoya

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.9369

Palabras clave:

Internet, estudio cibermultimedial, aprendizaje autónomo, herramientas cibermultimediales, estudiantes universitarios, cibercultura.

Resumen

El artículo da cuenta de una investigación realizada a manera de tesis doctoral a propósito de las nuevas opciones que ofrece el internet en los procesos académicos. El trabajo planteó como objetivo general “comprender la relación entre estudio cibermultimedial y proceso de aprendizaje autónomo en la actividad académica de los universitarios de Medellín”. Uno de los objetivos específicos planteados fue “Identificar las herramientas cibermultimediales y de la WEB que utilizan los universitarios de Medellín para estudiar”, lo que al final se consiguió y cuyos resultados se presentarán en este artículo. 

La investigación tuvo un enfoque comprensivo, se realizó con estudiantes universitarios de cuatro instituciones de educación superior de Medellín, con quienes se hicieron entrevistas, grupos focales y observaciones, pero especialmente una encuesta con preguntas abiertas y cerradas, a través de la cual se consiguió la información para alcanzar el objetivo específico planteado y del cual da cuenta este documento. 

Al final, como hallazgo de la investigación, aparecieron las herramientas cibermultimediales de estudio y aprendizaje, con las cuales los estudiantes de Medellín realizan su labor académica cotidiana. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-15

Cómo citar

Zapata Montoya, G. L. (2014). Del lápiz a la nube: Las nuevas herramientas cibermultimediales para estudiar en Internet. Miradas, 1(12). https://doi.org/10.22517/25393812.9369

Número

Sección

Revista Miradas