Estimación del impacto epidemiológico de la pandemia por COVID-19 en Sucre, Colombia


Autores/as

  • Wilmer E. Villamil-Gómez
  • Patricia Rocío Chica-Pachuca
  • Carlos Villarreal-Issac
  • Yeimer Ortiz-Martínez
  • Giselle Pérez-Coley
  • Alfonso J. Rodriguez-Morales

Resumen

Introducción: La Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) ha tenido un impacto considerable dentro de los diferentes países afectados. En el caso de Colombia, actualmente entre los 10 primeros países en número de casos, el impacto en las regiones y departamentos es variable.

Métodos: En el presente análisis epidemiológico se hacen estimaciones del impacto epidemiológico de la pandemia por COVID-19 en el departamento de Sucre, Colombia hasta el mes de agosto 2020.

Resultados: Las estimaciones se basan en el modelo SIR y sus variantes que relaciona tres variables: los susceptibles (S), los infectados (I) y los recuperados (R) teniendo en cuenta la tasa de infección y el período infeccioso promedio. Tomando las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social según modelo del Imperial College, en Sucre, el 50% de la población (474.626 personas) son susceptibles de infectarse, no desarrollando síntomas el 12% (56.955) y si manifestándolos en diferentes grados de severidad el 88% (417.671), pero la dinámica de la pandemia y a las acciones de contención y mitigación implementadas desde todos los niveles del Estado, la curva se ha aplanado en su proyección inicial y eventualmente toda la población susceptible está en riesgo de contraer la infección.

Conclusiones: Sucre ha tenido un considerable impacto, pese a la introducción tardía de la enfermedad, en comparación con otros departamentos de Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-24

Número

Sección

Artículos Originales