miradas (Pereira)

La tecnología: un aliado en el aula

Mónica Lorena Pérez Torres, Isabel Hernández Arteaga

Resumen


Este artículo de reflexión es el resultado de una investigación que permitió evidenciar las implicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación superior, particularmente en el proceso de formación profesional. Se demuestra la necesidad de que instituciones, docentes y estudiantes cambien el paradigma frente a su uso pedagógico, permitiendo que las TIC se conviertan en aliadas ―y excusa perfecta― que orienten el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que los futuros profesionales estén en capacidad de participar efectivamente en la sociedad del conocimiento. De otra parte,
se reconoce que su uso pedagógico posibilita al estudiante aprender mediante múltiples metodologías y desde diversos escenarios, geográficos y temporales, que facilitan el logro
de las competencias profesionales que la sociedad y el mundo laboral demandan. Esta reflexión conlleva reconocer que el uso de las TIC en la formación profesional demanda la generación e innovación de estrategias didácticas que rompan las barreras espaciotemporales, exigiendo a los actores educativos una actualización crítica y permanente sobre la utilización de programas y dispositivos electrónicos como herramientas que
apoyan el proceso de aprendizaje significativo.

Palabras clave


TIC, proceso de aprendizaje, formación profesional, práctica docente.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22517/25393812.18891

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.