Convocatoria abierta: Dossier "Las culturas visuales del desarrollo en América Latina (1920-1980)"

2026-01-26

El concepto de desarrollo, uno de los más debatidos del siglo xx, ha retomado un lugar central en las agendas investigativas de la disciplina histórica. Tras el auge de los estudios críticos en las décadas de 1980 y 1990, que denunciaron las asimetrías de poder en los programas modernizantes del Norte Global, el tema regresa con vigor renovado. Nuevos manuales y compendios demuestran que, lejos de ser relegado por su falta de correspondencia con las realidades del antes llamado tercer mundo, los historiadores vienen conduciendo la discusión en otras direcciones. Han propuesto nuevas periodizaciones que rastrean los orígenes del desarrollo antes de la segunda postguerra, han insertado nuevas escalas espaciales que destacan las cooperaciones Sur-Sur y han recuperado la agencia de actores locales que rebatieron o aclimataron las visiones occidentales de modernización. Estas y otras perspectivas siguen ganando aceptación.

Dentro de estas preocupaciones emergentes, la popularización del desarrollo entre millones de interlocutores —campesinos, funcionarios estatales, clases medias, mujeres, estudiantes, entre otros— se ha convertido en un nicho de reflexión en expansión. Gracias a líneas de trabajo como la relacionada con la guerra fría cultural, hoy sabemos que las iniciativas e instituciones más icónicas en el suministro global de ayudas, como el Plan Marshall, las agencias especializadas de Naciones Unidas, la Fundación Rockefeller y la Alianza para el Progreso, dedicaron buena parte de sus esfuerzos a convertir tesis complejas de ingeniería social en materiales accesibles para públicos amplios. Para ello, recurrieron a instrumentos de la cultura de masas como el cine educativo, la prensa gráfica, exposiciones itinerantes y la televisión. 

Un aspecto importante de reflexión en estos procesos es el papel de la imagen en la definición del desarrollo y de conceptos derivados, como crecimiento, multilateralismo, experticia, planeación o sostenibilidad. Partiendo de la premisa de que el desarrollo posee un vocabulario visual coproducido y negociado por actores situados más allá del campo político o tecnocientífico —cineastas, publicistas, fotógrafos, artistas, etc.—, este dossier convoca a enriquecer el debate emergente sobre la construcción histórica de ese vocabulario en América Latina. 

Invitamos a investigadores de las ciencias sociales a compartir estudios de caso que muestren cómo las agendas locales y globales de modernización utilizaron las imágenes, tanto fijas como en movimiento, como un ámbito productivo a través del cual legitimar sus visiones, traducir sus enfoques de trabajo y, en suma, dar forma a abstracciones sobre la transformación social que rebasaron los círculos tecnocráticos donde se definían las políticas de asistencia. 

Con un enfoque temporal extenso que permita conexiones entre la primera y la segunda mitad del siglo xx, este dossier dará prioridad a contribuciones que aborden las fuentes visuales como artefactos con potencial tanto práctico como epistemológico. Se valorarán especialmente aquellas investigaciones que examinen la materialidad, circulación e impacto operativo de estos recursos en la configuración de los saberes expertos que estructuraron los problemas del desarrollo.

Bases de la convocatoria