Política de evaluación por pares

Proceso de selección

Los originales serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases. En primer lugar, los artículos recibidos serán objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del Comité Editorial, el Director y/o Editor, quienes determinarán la pertinencia de la publicación y se asegurarán de que se cumpla el criterio de originalidad. Una vez establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos, además de los requisitos formales indicados en las instrucciones, será enviado a dos pares académicos externos al Comité Editorial y a la institución editora, quienes determinarán de forma anónima: a) publicar sin cambios, b) publicar cuando se haya cumplido correcciones menores, c) publicar una vez se haya efectuado una revisión a fondo y d) rechazar.

En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos. 

Formato de evaluación

Para la valoración de todos los artículos de investigación, revisión y reflexión se tendrán en cuenta siete aspectos, cada evaluador asignará un puntaje de 1 a 10 justificado en términos cualitativos, adicionalmente, señalará las limitaciones del trabajo y emitirá el concepto correspondiente. En tal sentido, el formato de evaluación está estructurado de la siguiente manera:

 

Criterio

PUNTAJE CUANTITATIVO

(1 a 10)

VALORACIÓN CUALITATIVA

Pertinencia del tema

 

 

Originalidad del planteamiento

 

 

Aportes teóricos, metodológicos y/o empíricos

 

 

 

Rigor lógico y analítico

 

 

 

Revisión bibliográfica pertinente

 

 

Uso adecuado y pertinente de fuentes de información

 

 

Redacción clara y bien estructurada

 

 

TOTAL

 

 

 

OBSERVACIONES FINALES

LIMITACIONES DEL TRABAJO *

(Describa brevemente las limitaciones o falencias del trabajo evaluado)

 

 

CONCEPTO DEL EVALUADOR *

(Emita un breve concepto final, según la opción que elija).

Aceptar envío

 

Publicable con modificaciones

 

 

Reenviar para evaluación

 

No publicable