ALTERNATIVAS PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA: MÁS ALLÁ DEL MESTIZAJE Y DEL MULTICULTURALISMO


Autores/as

  • Juan Sebastián Granada Cardona

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.14391

Palabras clave:

Grupos indígenas, Integración, cultura, mestizaje, colonialismo,

Resumen

En este texto se discutirá el problema de la integración latinoamericana, central en el ensayo “Siete tesis equivocadas sobre américa latina”. El objetivo es proponer una lectura alternativa a los modelos tradicionales de la integración, a partir de una lectura crítica de la sexta tesis del profesor Rodolfo Stavenhagen.
En un primer momento se revisarán los planteamientos del autor en esta tesis y se propondrá de análisis de las nociones clave para entender el problema trazado. En un segundo momento se estudiarán algunos de los cambios que se han presentado en los últimos cincuenta años en torno al proceso de la integración étnica latinoamericana. Para ello, se tomarán los casos mexicano y colombiano, privilegiando ciertos hitos que permiten entender como el modelo de la integración étnica vía asimilación perdió legitimidad. A partir de ello, en la última parte del texto, se analizarán los desafíos actuales para la integración étnica en Latinoamérica y se propondrá una opción alternativa, que pasa por la valoración positiva de lo hibrido, para salir del estado de colonialismo interno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-05

Cómo citar

Granada Cardona, J. S. (2016). ALTERNATIVAS PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA: MÁS ALLÁ DEL MESTIZAJE Y DEL MULTICULTURALISMO. Ciencia Nueva, Revista De Historia Y Política, 1(1). https://doi.org/10.22517/25392662.14391

Número

Sección

Ciencias Políticas