Sven Schuster, ed. La nación expuesta. Cultura visual y procesos de formación de la nación en América Latina. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2014, 244 pp.


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.16651

Resumen

La pregunta por la construcción y el ensamblaje de identidades nacionales en América Latina parece haber tomado un nuevo aire en la historiografía. Ya sea desde enfoques políticos o acercamientos en clave cultural, la nación sigue presentándose como esa vasta constelación de actores, experiencias y sentidos que acaparan la curiosidad de investigaciones en curso y por supuesto, de trabajos ya culminados como el que aquí se reseña. Esta compilación editada por el profesor Sven Schuster y publicada en septiembre de 2014 por la Universidad del Rosario, aparece así con una consigna novedosa advertida desde el título: identificar la función práctica de las imágenes en distintos proyectos latinoamericanos de formación nacional. La obra consta de un breve prólogo a cargo del editor, seguido de once ensayos escritos por académicos de Europa, América Latina, Estados Unidos e Israel. Sorprende además de este ambicioso diálogo internacional, la variedad de disciplinas que han confluido en este texto para explorar las dimensiones visuales del nation-building, ofreciendo al lector una enriquecedora discusión entre campos como la historia, la literatura, la ciencia política y los estudios culturales. Igualmente, todas las contribuciones abarcan en su conjunto un amplio marco temporal que va desde las alegorías tempranas de la nación en el siglo XIX, hasta casos contemporáneos vistos a la luz de expresiones como la fotografía o el cine.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Óscar Daniel Hernández Quiñones, Universidad del Rosario

Historiador y Profesional en Artes Liberales de la Universidad del Rosario. Candidato a Magíster en Estudios Sociales de la misma institución, donde actualmente es profesor auxiliar de Historia de Colombia.

Descargas

Publicado

2018-03-09

Cómo citar

Hernández Quiñones, Óscar D. (2018). Sven Schuster, ed. La nación expuesta. Cultura visual y procesos de formación de la nación en América Latina. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2014, 244 pp. Ciencia Nueva, Revista De Historia Y Política, 2(1), 193–198. https://doi.org/10.22517/25392662.16651

Número

Sección

Reseñas