Fomentar la investigación: un compromiso con la academia y la sociedad
DOI:
https://doi.org/10.22517/25392662.16941Palabras clave:
Educación superior, Investigación, Metodología, Ética, Interdisciplinariedad.Resumen
El objetivo de este artículo es reflexionar acerca de qué es la investigación, cómo se debe proceder a la hora de investigar y por qué es cardinal fomentar en el ámbito universitario que los estudiantes investiguen. La metodología empleada para efectuar la disquisición se basó en una revisión bibliográfica sobre el tema de estudio, con base en la cual se concluyó que todo ejercicio investigativo constituye un proceso difícil, riguroso, dinámico, pero especialmente, profundamente humano y social, en la medida en que parte de la asunción de que el conocimiento se construye a través de la interacción con los demás.Descargas
Citas
BIBLIOGRAFÍA:
Hall, John R. Cultures of Inquiry. From Epistemology to Discourse in Sociohistorical Research. United Kingdom: Cambridge University Press, 1999.
Dalmaroni, Miguel, director. La investigación literaria. Problemas iniciales de una práctica. Argentina: Universidad Nacional del Litoral, 2009.
Donati, Pierpaolo. Repensar la sociedad. El enfoque relacional. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 2006.
Gracida Juárez, Ysabel y Olea Franci, Pedro. Investigación documental. Acto de conocimiento. México: Édere Editorial, 2001.
Gutiérrez Bonilla, Martha Lucía. «Retos para la construcción participativa de una política cultural universitaria», en Universidad y Cultura. Reflexiones sobre políticas culturales, compilado por Adriana Díaz Támara y Margarita Guzmán Bejarano, 31-39. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2010.
Hernon, Peter. «Components of the research process: where do we need to focus attention?» En Metodologías de investigación en información y documentación, editado por José Antonio Frías y Ana Belén Ríos Hilario, 13-31. España: Ediciones Universidad de Salamanca, 2004.
Jewsiewicki, Bogumil. Pour un pluralisme épistémologique en Sciences Sociales. Annales. Histoire, Sciences Sociales, n.o 56, 3 (2001): 625-641.
Lepetit, Bernard. Por Uma Nova História Urbana. São Paulo: Editora da Universidade do São Paulo, 2001.
Mayorga Rodríguez, Carolina. Metodología de la investigación. Bogotá: Panamericana Editorial, 2002.
Mayorga Rodríguez, Martha Lilia y Marcela Bautista Macia. Inclusión y compromiso social de la Universidad Nacional de Colombia en la educación Superior: programa de Admisión Especial –PAES. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2009.
Morin, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1999.
Perujo Serrano, Francisco. El investigador en su laberinto. La tesis, un desafío posible. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2009.
Scribano, Adrián Oscar. El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2008.
DOCUMENTOS EN INTERNET:
Gobierno Nacional y FARC-EP. Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Bogotá: Presidencia de la República, 2016, acceso el 6 de marzo de 2017, http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf
Ministerio de Educación Nacional. SACES. Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2015, acceso el 5 de noviembre de 2016, http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-353370.html
Descargas
-
Vistas(Views): 774
- PDF Descargas(Downloads): 517
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Para todos los artículos publicados en Ciencia Nueva, revista de Historia y Política, la titularidad de los derechos de explotación de los contenidos de la revista pertenece al autor o los autores.
Las obras de esta revista están bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada: