Fomentar la investigación: un compromiso con la academia y la sociedad


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.16941

Palabras clave:

Educación superior, Investigación, Metodología, Ética, Interdisciplinariedad.

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar acerca de qué es la investigación, cómo se debe proceder a la hora de investigar y por qué es cardinal fomentar en el ámbito universitario que los estudiantes investiguen. La metodología empleada para efectuar la disquisición se basó en una revisión bibliográfica sobre el tema de estudio, con base en la cual se concluyó que todo ejercicio investigativo constituye un proceso difícil, riguroso, dinámico, pero especialmente, profundamente humano y social, en la medida en que parte de la asunción de que el conocimiento se construye a través de la interacción con los demás.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana María Suárez Mayorga, Archivo Histórico de Bogotá.

Historiadora y Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (título convalidado por el Ministerio de Educación Nacional). Investigadora independiente, en el Archivo Histórico de Bogotá.

Citas

BIBLIOGRAFÍA:

Hall, John R. Cultures of Inquiry. From Epistemology to Discourse in Sociohistorical Research. United Kingdom: Cambridge University Press, 1999.

Dalmaroni, Miguel, director. La investigación literaria. Problemas iniciales de una práctica. Argentina: Universidad Nacional del Litoral, 2009.

Donati, Pierpaolo. Repensar la sociedad. El enfoque relacional. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 2006.

Gracida Juárez, Ysabel y Olea Franci, Pedro. Investigación documental. Acto de conocimiento. México: Édere Editorial, 2001.

Gutiérrez Bonilla, Martha Lucía. «Retos para la construcción participativa de una política cultural universitaria», en Universidad y Cultura. Reflexiones sobre políticas culturales, compilado por Adriana Díaz Támara y Margarita Guzmán Bejarano, 31-39. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2010.

Hernon, Peter. «Components of the research process: where do we need to focus attention?» En Metodologías de investigación en información y documentación, editado por José Antonio Frías y Ana Belén Ríos Hilario, 13-31. España: Ediciones Universidad de Salamanca, 2004.

Jewsiewicki, Bogumil. Pour un pluralisme épistémologique en Sciences Sociales. Annales. Histoire, Sciences Sociales, n.o 56, 3 (2001): 625-641.

Lepetit, Bernard. Por Uma Nova História Urbana. São Paulo: Editora da Universidade do São Paulo, 2001.

Mayorga Rodríguez, Carolina. Metodología de la investigación. Bogotá: Panamericana Editorial, 2002.

Mayorga Rodríguez, Martha Lilia y Marcela Bautista Macia. Inclusión y compromiso social de la Universidad Nacional de Colombia en la educación Superior: programa de Admisión Especial –PAES. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2009.

Morin, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1999.

Perujo Serrano, Francisco. El investigador en su laberinto. La tesis, un desafío posible. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2009.

Scribano, Adrián Oscar. El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2008.

DOCUMENTOS EN INTERNET:

Gobierno Nacional y FARC-EP. Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Bogotá: Presidencia de la República, 2016, acceso el 6 de marzo de 2017, http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf

Ministerio de Educación Nacional. SACES. Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2015, acceso el 5 de noviembre de 2016, http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-353370.html

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-03-09

Cómo citar

Suárez Mayorga, A. M. (2018). Fomentar la investigación: un compromiso con la academia y la sociedad. Ciencia Nueva, Revista De Historia Y Política, 2(1), 173–185. https://doi.org/10.22517/25392662.16941

Número

Sección

Historiografía y Teoría Política