Modelo de desarrollo en Pueblo Rico Risaralda: ¿una perspectiva tradicional o alternativa del desarrollo?


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.19321

Palabras clave:

desarrollo, vertiente alternativa, vertiente tradicional, discurso.

Resumen

Pueblo Rico, Risaralda, constituye en la actualidad dos escenarios complejos para su realidad interna: el primero tiene que ver con su inserción a las dinámicas globales del desarrollo, proceso al cual ha buscado integrarse desde los últimos años; mientras que el segundo escenario está determinado por las acciones institucionales adoptadas localmente para enfrentar problemáticas históricas asociadas a la pobreza, la desigualdad o una economía incipiente, aspectos que configuran al territorio en una compleja red de relaciones sociales, políticas, económicas y culturales. Bajo estas dos premisas, se analiza el papel que han jugado los planes de desarrollo municipales durante 2005-2015 en cuanto a la implementación de un modelo o modelos de desarrollo que posiblemente pretendan resolver las cuestiones ya mencionadas. Se interpreta además cómo las características del desarrollo en Pueblo Rico, que se evidencian en dichos planes, se pueden acomodar ya sea bajo una vertiente alternativa, o bien, en el marco de una vertiente tradicional del desarrollo; donde una elección u otra es indispensable para comprender más de cerca los problemas estructurales presentes en la entidad territorial estudiada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Eduardo Castaño Wazorna, Fundación Universitaria del Área Andina sede Pereira.

Politólogo de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Pereira.

Citas

Bertoni R, Castelnovo C, Cuello A, Fleitas S, Pera S, Rodríguez J, y Rumeau D (2011) “¿Qué es el desarrollo? ¿Cómo se produce? ¿Qué se puede hacer para promoverlo? Construcción y análisis de problemas del desarrollo”. Departamento de publicaciones, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (UCUR), Montevideo Uruguay, 2011.

Boisier S (1999). “Desarrollo (local): ¿De qué estamos hablando?”. Editorial Homo Sapiens. Rosario Argentina, 2001.

Dirección Nacional de Planeación DNP (2016) “¿Qué es el plan nacional de desarrollo?”. Recuperado de www.dnp.gov.co

Dubois A (2002), “Un concepto de desarrollo para el siglo XXI”.

Escobar A. (2007). “La invención del tercer mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo”. Fundación editorial el perro y la rana, Caracas Venezuela.

Martínez L. (2012). “Planeación del desarrollo y violación a los Derechos Humanos: Risaralda y la reinvención del territorio”. Revista Universitas Humanística N° 73, enero-junio de 2012 pp: 107-144. Bogotá Colombia.

Max-Neef M. (1986). “Desarrollo a Escala Humana”. Development Dialogue N° especial 1986.

Naranjo D. (2014). “Volviendo la mirada a esas tardes rosadas: sistematización del proceso de institucionalización del colegio Juan Salvador Gaviota y el Hogar Juvenil Campesino en la vereda la Hondura, el Dovio, Valle”. Universidad del Valle, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Cali Colombia, 2015.

Plan de Desarrollo (2005-2007) “Pueblo Rico, una alcaldía para todos”. Alcaldía municipal de Pueblo Rico Risaralda.

Plan de Desarrollo (2008-2011) “Construyendo nuestro futuro”. Alcaldía municipal de Pueblo Rico Risaralda.

Plan de Desarrollo (2012-2015) “Trabajando unidos por el progreso de Pueblo Rico”. Alcaldía municipal de Pueblo Rico Risaralda.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD (2014). “Perfil productivo municipio Pueblo Rico Risaralda”. Insumo para el diseño de estrategias de inclusión sociolaboral de la población víctima del conflicto.

Sen A (2000). “Desarrollo y libertad”. Editorial planeta. Barcelona, España.

Tortosa M. (2011). “Mal desarrollo y mal vivir. Pobreza y violencia a escala mundial”. ABYA-YALA. Quito, Ecuador.

Descargas

Publicado

2019-08-27

Cómo citar

Castaño Wazorna, L. E. (2019). Modelo de desarrollo en Pueblo Rico Risaralda: ¿una perspectiva tradicional o alternativa del desarrollo?. Ciencia Nueva, Revista De Historia Y Política, 3(1), 38–66. https://doi.org/10.22517/25392662.19321

Número

Sección

Ciencias Políticas