De la Universidad Republicana a la Universidad Nacional de Colombia: Modernidad y construcción de la República en el siglo XIX (1826-1867)

Resumen

En el presente trabajo se hace una revisión de fuentes primarias y secundarias sobre el recorrido histórico de la Universidad Republicana fundada en 1826 y su relación con la construcción de los proyectos republicanos del siglo XIX. Se pretende describir así la relación que existe entre el proceso de modernización del país y la Educación superior, resaltando la incidencia del poder político y comentando sus relaciones con la formación social y cultural de la época. Se defiende la tesis que considera que el tratamiento que se le da a la educación en el país y su relativo atraso en el siglo XIX, se debe a una contradicción en el proceso de modernización con el mantenimiento de formas de sociedad y mentalidad premodernas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Christian Camilo Castaño García, Universidad Nacional de Colombia
Profesor Ocasional Depto Ciencia Política, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá D.C

Citas

Ahern, E. (27 de Enero de 2014). El Desarrollo de la Educación en Colombia. Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce22-23_04arti.pdf

Antolinez, R. (1993). La filosofía del siglo XVIII. Novatores e ilustrados. En G. Marquínez, La filosofía en América Latina (págs. 115-119). Bogotá D.C: El Búho.

Bushnell, D. (1966). El régimen de Santander en la Gran Colombia. Bogotá D.C: Tercer Mundo.

Cobo, J. M. (1979). La enseñanza superior en el mundo: Estudio comparado e hipótesis. Narcea.

Dominguez, L. H. (1993). Obra educativa: La querella benthamista 1748-1832. Bogotá D.C: Fundación Francisco de Paula Santander.

Gonzáles, F. (1970). Educación y Estado en la Historia de Colombia. Bogotá D.C: CINEP.

Guillén M., F. (2017). Estructura histórica, social y política de Colombia. Bogotá D.C: Ariel.

Guillén Martínez, F. (1999). El poder político en Colombia. Bogotá: Planeta.

Jaramillo U., J. (1977). Esquema histórico de la Universidad colombiana. En J. Uribe, La personalidad histórica de Colombia y otros ensayos (págs. 237-270). Bogotá: Instituto colombiano de cultura.

Jaramillo V., R. (1998). Colombia: La modernidad postergada. Bogotá D.C: Argumentos.

Lane, J. (1994). La reforma universitaria de la Nueva Granada: 1820-1850. Bogotá D.C: Instituto Caro y Cuervo.

Ocampo, J. (2001). Los orígenes oficiales de las universidades republicanas en la Gran Colombia 1826-1830. Revista de Historia de la Educación colombiana Vol. 3 y 4, 27-44.

Peña A., M. (2001). Universidad Nacional de Colombia: Génesis y recostitución. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Quesada V., G. A. (2010). Los movimientos sociales anteriores a la Independencia: Motines, protestas, rebeliones e insurrecciones en la América Española durante el siglo XVIII. En M. Jaramillo, 1810: Antecedentes, desarrollo y consecuencias (págs. 97-150). Bogotá D.C: Taurus.

Reyes, C. J. (2010). Los movimientos revolucionarios del siglo XVIII y su influencia libertaria. En J. Mario, 1810: Antecedentes, desarrollo y consecuencias. (págs. 53-93). Bogotá D.C: Taurus.

Safford, F. (2004). Bolívar, el estadista triunfante y el demócrata frustrado: los orígenes de la polarización partidista en Colombia. Anuario colombinao de historia social y de la cultura. 31, 119-157.

Soto, D. (2005). Aproximación histórica a la universidad colombiana. Historia de la educación Latinoamericana Vol. 7, 101-138.

Universidad Nacional de Medellín. (27 de Enero de 2014). Reseña histórica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Obtenido de http://www.unalmed.edu.co/~planea/documentos/HistoriaUnalMed.pdf

Zambrano L., A. (2010). Universidad, sujeto y radicalismo liberal colombiano: El régimen de gobierno de la moral de los sujetos. EDUCERE, Investigación arbitrada No.49.

Publicado
2020-09-07
Sección
Estudios Históricos