La enseñanza de Historia en Colombia: breve recuento historiográfico sobre sus inicios y reformas para su enseñanza en la actualidad


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.25131

Palabras clave:

historia, enseñanza de la historia, propuesta didáctica, cine

Resumen

El presente artículo propone realizar un recuento historiográfico sobre el origen de la asignatura de Historia en las instituciones educativas de Colombia; asimismo, revisar las metodologías implementadas en su enseñanza y conocer las reformas educativas que en algún momento se establecieron. Además, presentar algunas estrategias metodológicas que se están pensando alrededor de la obligatoriedad de su enseñanza bajo la ley 1874 del 2017, entre ellas, la propuesta didáctica de entender el cine como herramienta pedagógica oportuna para la enseñanza de la historia, que potencializa los procesos educativos y le permite al docente un abanico de posibilidades para su enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian Felipe Cardona Osorno

Magíster en Enseñanza de la Historia de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo. Integrante del grupo de investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas (PSORHE) de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Citas

Acevedo, Álvaro y Gabriel Samacá. «La política educativa para la enseñanza de la historia de Colombia (1948-1990): de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales». Revista Colombiana de Educación, n.° 62, (2012): 221.244. https://doi.org/10.17227/01203916.1637.

Acosta, Wilson y Jorge Aponte. «Enseñanza de la historia en Colombia: reestablecer, reformar o transformar». Educación y Cultura, n.° 127, (2018): 24 - 31.

Álvarez, Martha Nora. «La historia local: un guion para la puesta en escena de una estrategia didáctica», Revista Educación y Pedagogía, n.° 34, (2002): 151-164. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5928/5338

Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.

Aróstegui, Julio. La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Crítica, 1995.

Ausubel, David Paul, Joseph Donald y Helen Hanesian. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 2ª. ed. México: Trillas, 1983.

Betancur, Luis Bernardo. «Las prácticas didácticas de los maestros de ciencias sociales y su incidencia en el interés de los estudiantes por el área en cuatro instituciones educativas de Santiago de Cali». Ciencia Nueva, Revista de Historia y Política 4, n.º 2 (2020), 25-45, https://doi.org/10.22517/25392662.21851.

Bloch, Marc. Introducción a la Historia, 1ª reimpresión. Traducción de Pablo González Casanova y Max Aub. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1982.

Bustos, Pedro. «El Cine como herramienta eficaz para un aprendizaje concreto, activo y reflexivo: una experiencia en Aula». Congreso Iberoamericano de educación. Buenos Aires, Argentina. 13–15 de septiembre de 2010. https://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/EDUCARTISTICA/RLE3324_Bustos.pdf.

Fernández, Javier. Cine e Historia en el aula. 2° ed. Madrid: Akal, 1994.

Ferro, Marc. «El cine, una visión de la Historia», 2° ed. Madrid: Akal, 2003.

Fontana, Josep. «Para qué enseñar historia». Educación y Cultura, n.° 127, (2018): 8-14.

Gómez, Jaqueline «Enseñar y aprender con cine». Academia.edu. https://www.academia.edu/23245822/Ense%C3%B1ar_y_aprender_con_cine.

Guerrero, Carolina. «La incidencia de las reformas educativas en la enseñanza de la historia en Colombia, 1973-2007». Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, 2011. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9364.

Iglesias, Pablo. Maquiavelo frente a la gran pantalla. Cine y política. Madrid: Akal, 2010.

Jaramillo, Jaime y Jorge Orlando Melo. «Claves para la enseñanza de la Historia». Didácticas, n.° 35, (1997): 1-22. https://doi.org/10.17227/01203916.5421.

Lenis, César Augusto. «Memoria, olvido y construcción de identidades: la enseñanza de la historia patria en Colombia, 1850-1911». Revista Educación y Pedagogía, n.° 58, (2010): 137-151.

Martínez, Alberto y Jhon Henry Orozco. «Cine y educación - Campo de visión, movimiento, velocidad y poder». Revista Colombiana de Educación, n.º 63 (2012): 49-66. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n63/n63a4.pdf.

Melo, Jorge Orlando. «Medio siglo de historia colombiana: notas para un relato inicial». Revista de Estudios Sociales, n.° 4, (1999): 9-22. https://doi.org/10.7440/res4.1999.01.

Pagès i Blanch, Joan. «Enseñar a enseñar historia: la formación didáctica de los futuros profesores de historia». En Miradas a la historia. Reflexiones historiográficas en recuerdo de

Miguel Rodríguez Llopis, coordinado por M. E. Nicolás y J. A. Gómez, 155-178. Murcia: Universidad de Murcia, 2004.

Pescador, Albeiro. «Del archivo a la web: Propuesta didáctica de sensibilización con la Historia en bachillerato». Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira, 2018.

Prats, Joaquim. «Retos y dificultades para la enseñanza de la historia». En La historia en el aula: Innovación docente y enseñanza de la historia en la educación secundaria, editado por

Porfirio Sanz, Jesús M. Molero y David Rodríguez, 15-33. Lleida, Milenio, 2017.

Rocha, Silvia Juliana. «La escritura de los manuales escolares de historia en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX». Trabajo de grado. Universidad Industrial de Santander, 2008. https://nanopdf.com/download/la-escritura-de-los-manuales-escolares-de-historia-en-colombia_pdf.

Restrepo, Juan David. «Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia en Colombia. Un breve balance historiográfico». Revista Ciencias Sociales, n.° 161, (2018): 91-102.

Román, Francisco. «El cine como recurso didáctico». Eikasía. Revista de Filosofía, n.° 13 (2007): 121-127. https://www.revistadefilosofia.org/13-08.pdf.

Rosenstone, Robert. «La historia en imágenes/la historia en palabras: reflexiones sobre la posibilidad real de llevar la historia a la pantalla». Istor, n.º 20 (2005): 91-108. http://www.istor.cide.edu/revistaNo20.html.

Silva, María. «Atrápame si puedes: el cine como objeto de la escena pedagógica». Educação, Porto Alegre, n.º 2, (2012): 233-240. https://www.redalyc.org/pdf/848/84823364011.pdf.

Silva, Orlando. «Configuración y consolidación de la enseñanza de las ciencias sociales como campo de saber – poder en Colombia 1976 – 1994». Tesis doctoral, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017.

Vega, Renán. «Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo (des)orden educativo mundial». Folios, n.º 27 (2008): 31-50.

Zubiaur, Francisco Javier. «El Cine como fuente de la Historia». Memoria y Civilización, Anuario de Historia de la Universidad de Navarra, n.° 8 (2005): 205-219. https://revistas.unav.edu/index.php/myc/article/view/33743/28725.

Descargas

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Cardona Osorno, C. F. (2022). La enseñanza de Historia en Colombia: breve recuento historiográfico sobre sus inicios y reformas para su enseñanza en la actualidad. Ciencia Nueva, Revista De Historia Y Política, 6(2), 141–160. https://doi.org/10.22517/25392662.25131

Número

Sección

Historiografía y Teoría Política