La asociación estudiantil del Instituto de Ciencias de Zacatecas y su lucha por la obtención de sus libertades
DOI:
https://doi.org/10.22517/25392662.25264Palabras clave:
autonomía, asociación, libertad, propuesta educativa socialista, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ciencias de ZacatecasResumen
Tras la obtención de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1933, ante el avance de la doctrina socialista en diversos países del mundo y frente a los cambios que esta corriente política, económica e ideológica proponía, las instituciones escolares de Zacatecas, México, se vieron forzadas a plantear un cambio en sus modelos educativos. Estas transformaciones también cambiaron la manera en la que los estudiantes se agrupaban para luchar por sus objetivos, como la libertad de cátedra y de pensamiento.
La presente investigación analiza la participación de las asociaciones de estudiantes del Instituto de Ciencias de Zacatecas (ICZ) en la década de 1930, período en la que los postulados socialistas tomaron mayor relevancia. La participación estudiantil del ICZ forjó una intervención más activa de los alumnos en asuntos políticos y académicos, lo que se vio plasmado en la creación de congresos y mesas directivas. Además, la construcción y consolidación de un ICZ autónomo y colaborativo que sería el basamento ideológico en el que se instauraría la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en 1968.
Descargas
Citas
Bourdieu, Pierre. Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo xxi Editores, 2011.
Gaceta unam. «1929: autonomía, ya. El 10 de julio Portes Gil promulga la Ley Orgánica de la Universidad, que entra en vigor el día 26. La huelga de 1929, antecedente de la autonomía». Suplemento n.o 13. Acceso el 11 de marzo de 2023. https://www.gaceta.unam.mx/1929-autonomia-ya/.
García, Emilio. «Antecedentes del conflicto universitarios de 1933». Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, 28 de agosto de 2014. Acceso el 12 de marzo de 2023. https://www.centrolombardo.edu.mx/antecedentes-conflicto-universitario-1933/.
Marsiske, Renate. «La Autonomía Universitaria en América Latina a 100 años del movimiento estudiantil de Córdoba: una agenda de investigación desde México». Universidades, n.o 72, (2017): 27-35. https://www.redalyc.org/journal/373/37352102004/html/.
Millán la Rivera, Cecilia. 2008. «Cultura Política: Acercamiento conceptual desde América latina». Perspectiva de la comunicación 1, n.° 1: 42-55.
Moreno, Ricardo Ramón. «Significado de la Reforma Universitaria de 1918». Fundación Mente Clara 3, n.o 2 (2018): 55-73. doi: https://doi.org/10.32351/rca.v3.2.47-55-73.
Sánchez, Sergio Arturo. «La importancia de las sociedades asociativas durante el cardenismo». Documento inédito.
Tünnermann, Carlos. Noventa años de la Reforma Universitaria de Córdoba: 1918-2008. 1a ed. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2008.
Descargas
-
Vistas(Views): 264
- PDF Descargas(Downloads): 56
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Liliana Libertad Tarango Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Para todos los artículos publicados en Ciencia Nueva, revista de Historia y Política, la titularidad de los derechos de explotación de los contenidos de la revista pertenece al autor o los autores.
Las obras de esta revista están bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada: