El tranvía en el proceso de expansión urbana y modernización de Pereira: 1922-1953
DOI:
https://doi.org/10.22517/25392662.25268Palabras clave:
Infraestructura, sistemas de transporte, expansión urbana, movilidad, tranvíaResumen
El artículo se aproxima a la realidad urbana de Pereira, Colombia, durante la génesis del tranvía. Narra y analiza el desarrollo de este sistema de transporte, sus efectos y las posibles implicaciones que habrían surgido al contar con un modelo urbanístico que definiera su rol en función de un ideal de ciudad. Esboza además una perspectiva en la que el tranvía aparece como el reflejo de una sociedad que buscaba poner su urbe al nivel de las grandes capitales colombianas, en un momento de pujanza sustentado por la caficultura, el comercio y en la industria manufacturera. Sin embargo, Pereira no llegó a tener el tamaño ni la población que le hubiera permitido ser sostenible financieramente.
Descargas
Citas
Fuentes primarias
Archivo Histórico Municipal de Pereira (ahmp), Pereira-Colombia.
Fondo del Concejo Municipal de Pereira, Pereira-Colombia.
Fuentes secundarias
Alcaldía de Pereira. «Población de Pereira según censos nacionales», 2022. Acceso el 5 de octubre de 2022. https://www.pereira.gov.co/publicaciones/1120/pasado-presente-y-futuro/.
Cámara de Comercio de Pereira. «Memoria anual de 1934», 1935.
Correa, Juan Santiago, Santiago Jimeno y Marianela Villamizar. «El tranvía de Bogotá, 1882-1951». Revista de Economía Institucional 19, n.o 36 (2017): 203-229. http://www.scielo.org.co/pdf/rei/v19n36/0124-5996-rei-19-36-00203.pdf.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Medellín en cifras. Ciudad tricentenario 1675-1975. Medellín: dane, 1976.
Duque, Luis, Juan Friede y Jaime Jaramillo. Historia de Pereira. Pereira: Club Rotario, 2002.
Gutiérrez, Emilio. «Notas sobre el Acueducto de Pereira hasta 1920». Texto inédito en Académica Pereirana de Historia, 2008, 6.
Jaimes, John. «El tranvía de Cúcuta». Crónicas de Cúcuta, 2011. Acceso el 4 de diciembre de 2022. http://cronicasdecucuta.blogspot.com/2011/12/106-el-tranvia-de-cucuta.html.
Mayorga, Miguel. «Movilidad y nuevos modelos urbanos. El tranvía en la modernización de Bogotá (1884-1951)». Ponencia presentada en el Simposio Internacional Globalización, innovación y construcción de redes técnicas urbanas en América y Europa, 1890-1930. Brazilian Traction, Barcelona Traction y otros conglomerados financieros y técnicos. Barcelona. 23-26 de enero de 2012. https://www.ub.edu/geocrit/Simposio/cMayorga_Movilidad.pdf.
Morrison, Allen. «El escurridizo tranvía de Pereira Colombia», 2016. Acceso el 19 de febrero de 2021. http://www.tramz.com/pr/pr.html.
Oyón, José Luis. «La movilidad en las ciudades. Transporte público y estructura urbana. (De mediados s. xix a mediados s. xx): Gran Bretaña, España, Francia y Países Germánicos». Ecología política. Cuadernos de debate internacional, n.o 17 (1999): 17-35. https://www.ecologiapolitica.info/novaweb2/wp-content/uploads/2015/12/17.pdf.
Vargas, Julián y Fabián Zambrano. «Santa Fe y Bogotá: Evolución histórica y servicios públicos (1600-1957)». Institut français d’études andines. Acceso el 1 de diciembre de 2023. https://books.openedition.org/ifea/6890?lang=es.
Zuluaga, Víctor. Historia extensa de Pereira. Pereira: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2014.
Descargas
-
Vistas(Views): 114
- PDF Descargas(Downloads): 54
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jaime Montoya Ferrer, Jorge Enrique Osorio Velásquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Para todos los artículos publicados en Ciencia Nueva, revista de Historia y Política, la titularidad de los derechos de explotación de los contenidos de la revista pertenece al autor o los autores.
Las obras de esta revista están bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada: