Abordajes del conflicto armado: la verdad, la memoria y la historia en las Comisiones e Informes. Colombia 1958-2023


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.25569

Palabras clave:

Memoria, Historia, Conflicto armado, Informes de verdad

Resumen

El artículo analiza seis experiencias de comisiones y estudios sobre el conflicto armado en Colombia: la Comisión Nacional Investigadora de las Causas y Situaciones Presentes de la Violencia en el Territorio Nacional (1958), la Comisión de Estudios sobre la violencia (1987), el Proyecto Colombia Nunca Más (1996), el Grupo de Memoria Histórica (2005), la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (2014), y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (2017). El objetivo es establecer conexiones entre los modos de construcción de conocimiento social, los actores que lo producen y el lugar de la memoria y la historia como vehículos de generación de verdad.

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Biografía del autor/a

Frank Molano Camargo, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Profesor Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Integrante del grupo de investigación Ecumene, de la UDFJC. Maestría en Historia de la Universidad nacional de Colombia, sede Bogotá, Doctorado en Historia de la Universidad de los Andes.

Claudia Milena Hernández Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Magister en Investigación en Ciencias Sociales de Universidad de Buenos Aires. Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es directora del Centro de Educación para la Paz, la Memoria y los Derechos Humanos (CEPAZ) de la Universidad Pedagógica Nacional.

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Molano Camargo, F., & Hernández Rodríguez, C. M. (2024). Abordajes del conflicto armado: la verdad, la memoria y la historia en las Comisiones e Informes. Colombia 1958-2023. Ciencia Nueva, Revista De Historia Y Política, 8(1), 80–109. https://doi.org/10.22517/25392662.25569

Número

Sección

Estudios Históricos