El Viaducto: análisis de una topografía mítica


Autores/as

  • Marión Benavides García

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.13391

Resumen

El interés por realizar un trabajo

investigativo sobre “La prensa local

pereirana como configuradora de la idea

de progreso tomando como símbolos: la

construcción del viaducto ‘César Gaviria

Trujillo’ y los obreros muertos en ella”,

tiene su origen en las primeras palabras

que me acompañaron desde la niñez

cuando mi padre hablaba de la ciudad,

del nacimiento de la ciudad de Pereira.

La narración o mejor aún la fuerza de

las palabras de mi padre, hicieron que la

ciudad, esa ciudad que él añoraba entre

maleza, juegos y pequeños caseríos,

cobrara vida entre los únicos dos matices

que podría imaginar: blanco y negro. Dos

colores que se proyectan continuamente

entre fotografías, álbumes de familia,

documentos, imágenes. Dos colores que

aún se proyectan como senderos hacia

el conocimiento, dos colores que hablan

del nacimiento de una ciudad por la que

decidí andar y ahondar.

La ciudad que empiezo a conocer está

inmersa con esos recuerdos heredados,

recuerdos cargados de una “primera

mirada”, de la mirada mítica, una

mirada que nace de una bocanada

de naturaleza, en donde las mangas,

charcos, sapos, culebras, convivían con

los primeros pobladores de un incipiente

territorio que anhelaba ser ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-12-16

Cómo citar

Benavides García, M. (2010). El Viaducto: análisis de una topografía mítica. Miradas, 1(8). https://doi.org/10.22517/25393812.13391

Número

Sección

Revista Miradas