El Viaducto: análisis de una topografía mítica
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.13391Abstract
El interés por realizar un trabajo
investigativo sobre “La prensa local
pereirana como configuradora de la idea
de progreso tomando como símbolos: la
construcción del viaducto ‘César Gaviria
Trujillo’ y los obreros muertos en ella”,
tiene su origen en las primeras palabras
que me acompañaron desde la niñez
cuando mi padre hablaba de la ciudad,
del nacimiento de la ciudad de Pereira.
La narración o mejor aún la fuerza de
las palabras de mi padre, hicieron que la
ciudad, esa ciudad que él añoraba entre
maleza, juegos y pequeños caseríos,
cobrara vida entre los únicos dos matices
que podría imaginar: blanco y negro. Dos
colores que se proyectan continuamente
entre fotografías, álbumes de familia,
documentos, imágenes. Dos colores que
aún se proyectan como senderos hacia
el conocimiento, dos colores que hablan
del nacimiento de una ciudad por la que
decidí andar y ahondar.
La ciudad que empiezo a conocer está
inmersa con esos recuerdos heredados,
recuerdos cargados de una “primera
mirada”, de la mirada mítica, una
mirada que nace de una bocanada
de naturaleza, en donde las mangas,
charcos, sapos, culebras, convivían con
los primeros pobladores de un incipiente
territorio que anhelaba ser ciudad.
Downloads
Downloads
-
Vistas(Views): 272
- PDF (Español (España)) Descargas(Downloads): 1345