De la memoria a las memorias: Una reflexión teórico-metodológica en torno a la relación entre memoria y educación en derechos humanos


Autores/as

  • Noemí Pérez Martínez

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.18851

Palabras clave:

memoria, memoria social, pedagogía de la memoria, educación en derechos humanos.

Resumen

Este artículo corresponde a una reflexión teórica y metodológica alrededor de la educación en derechos humanos (EDH) y la memoria, como elemento fundamental en los procesos de educación en contextos de violencia, política y sociedades con democracia restringida. Esta reflexión es producto de la revisión teórica sobre EDH y memoria, aspectos que se constituyen en columna vertebral del proyecto de tesis doctoral titulado Educación en/ para los derechos humanos desde la perspectiva de la memoria. Un análisis de ocho experiencias educativas en instituciones públicas de Santiago de Chile y Bogotá. El propósito es presentar la categoría memoria en sus diversas acepciones y perspectivas, mostrando su fuerte relación con la EDH.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-29

Cómo citar

Pérez Martínez, N. (2018). De la memoria a las memorias: Una reflexión teórico-metodológica en torno a la relación entre memoria y educación en derechos humanos. Miradas, 1(1), 96–115. https://doi.org/10.22517/25393812.18851

Número

Sección

Revista Miradas