La tecnología: un aliado en el aula


Autores/as

  • Mónica Lorena Pérez Torres
  • Isabel Hernández Arteaga

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.18891

Palabras clave:

TIC, proceso de aprendizaje, formación profesional, práctica docente.

Resumen

Este artículo de reflexión es el resultado de una investigación que permitió evidenciar las implicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación superior, particularmente en el proceso de formación profesional. Se demuestra la necesidad de que instituciones, docentes y estudiantes cambien el paradigma frente a su uso pedagógico, permitiendo que las TIC se conviertan en aliadas ―y excusa perfecta― que orienten el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que los futuros profesionales estén en capacidad de participar efectivamente en la sociedad del conocimiento. De otra parte, se reconoce que su uso pedagógico posibilita al estudiante aprender mediante múltiples metodologías y desde diversos escenarios, geográficos y temporales, que facilitan el logro de las competencias profesionales que la sociedad y el mundo laboral demandan. Esta reflexión conlleva reconocer que el uso de las TIC en la formación profesional demanda la generación e innovación de estrategias didácticas que rompan las barreras espaciotemporales, exigiendo a los actores educativos una actualización crítica y permanente sobre la utilización de programas y dispositivos electrónicos como herramientas que apoyan el proceso de aprendizaje significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-29

Cómo citar

Pérez Torres, M. L., & Hernández Arteaga, I. (2018). La tecnología: un aliado en el aula. Miradas, 1(1), 162–176. https://doi.org/10.22517/25393812.18891

Número

Sección

Revista Miradas