“Lo fotográfico”: ¿una experiencia transformadora?
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.18901Palabras clave:
fotografía, relato autobiográfico, aprendizaje significativo, didáctica reflexiva, comunicación audiovisual, comunicación educativa.Resumen
Este artículo plantea una reflexión acerca de la fotografía ―o lo fotográfico― (Dubois, 2015), como una experiencia transformadora del ser y como medio de expresión significativa de la realidad. El trabajo se ubica en el marco de una investigación sobre un proceso de enseñanza-aprendizaje con aplicación de la didáctica reflexiva con estudiantes de primer semestre de comunicación audiovisual. En un primer momento la investigación procura un diagnóstico de las percepciones y conocimientos previos de los estudiantes por medio del relato autobiográfico. El resultado son los vasos comunicantes que se pueden establecer entre las experiencias que los estudiantes expresan en sus relatos, mi propia experiencia y algunos conceptos teóricos relacionados con lo que Susan Sontag (2006) plantea como el problema de la realidad en la fotografía. Un primer paso propuesto por Sontag frente la comprensión del proceso de lectura del mundo por medio de la creación de un ensayo fotográfico en tanto experiencia de aprendizaje significativo, con una visión humanista de la educación (Hernández, 1998).Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
-
Vistas(Views): 416
- PDF Descargas(Downloads): 527
Publicado
2018-06-29
Cómo citar
Aguirre Belgrano, E. X. (2018). “Lo fotográfico”: ¿una experiencia transformadora?. Miradas, 1(1), 177–186. https://doi.org/10.22517/25393812.18901
Número
Sección
Revista Miradas