La infalibilidad del contenido en los textos escolares: ¿Mito o realidad?

  • Mauricio Velásquez Echeverri, Dr Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ

Resumen

El ensayo deriva de la tesis doctoral del autor y es una reflexión sobre el rol protagónico otorgado por la política educativa del Estado, quien coloca centralidad a los textos escolares en la educación formal de la sociedad venezolana. Por tanto, el artículo tiene como objetivo: sensibilizar a los usuarios del recurso pedagógico-didáctico sobre la importancia que tiene una postura crítica del docente y del estudiante frente a los contenidos temáticos desarrollados en los textos escolares. En la tesis, a que se hace referencia, la metodología aplicada fue el análisis de contenido cualitativo. Ella, condujo a que emergiera como inferencia -respaldada por las evidencias de los resultados- que: los textos escolares venezolanos de ciencias sociales (geografía, historia y ciudadanía) entre el período 1966-2016, son susceptibles de equivocaciones (allí se desmorona el mito educativo), ya que se hallaron errores e inconsistencias de forma y de fondo, en el tratamiento textual e iconográfico dado al tema del diferendo por el Territorio Esequibo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mauricio Velásquez Echeverri, Dr, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ

Doctor en Educación: evaluación y diseño de recursos para la enseñanza, UCAB; Especialista en Gerencia Educativa, USM; Licenciado en Educación, Mención: Ciencias Sociales, UCAB; Profesor en Educación Integral, UPEL.

Publicado
2020-09-16
Sección
Miradas