La infalibilidad del contenido en los textos escolares: ¿Mito o realidad?


Autores/as

  • Mauricio Velásquez Echeverri, Dr Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ https://orcid.org/0000-0002-8713-6394

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.24467

Resumen

El ensayo deriva de la tesis doctoral del autor y es una reflexión sobre el rol protagónico otorgado por la política educativa del Estado, quien coloca centralidad a los textos escolares en la educación formal de la sociedad venezolana. Por tanto, el artículo tiene como objetivo: sensibilizar a los usuarios del recurso pedagógico-didáctico sobre la importancia que tiene una postura crítica del docente y del estudiante frente a los contenidos temáticos desarrollados en los textos escolares. En la tesis, a que se hace referencia, la metodología aplicada fue el análisis de contenido cualitativo. Ella, condujo a que emergiera como inferencia -respaldada por las evidencias de los resultados- que: los textos escolares venezolanos de ciencias sociales (geografía, historia y ciudadanía) entre el período 1966-2016, son susceptibles de equivocaciones (allí se desmorona el mito educativo), ya que se hallaron errores e inconsistencias de forma y de fondo, en el tratamiento textual e iconográfico dado al tema del diferendo por el Territorio Esequibo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Velásquez Echeverri, Dr, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ

Doctor en Educación: evaluación y diseño de recursos para la enseñanza, UCAB; Especialista en Gerencia Educativa, USM; Licenciado en Educación, Mención: Ciencias Sociales, UCAB; Profesor en Educación Integral, UPEL.

Citas

Adell, Jordi (2016). Entrevista. EducActívate Revista de Educación. Disponible en: http://www.educactivate.com/jordi-adell-nino-saque-cuatro-no-significa-sepa-la-mitad-uno-saca-ocho/

Aguirre, Marta; Ramírez, Tulio; Carvajal, Leonardo y Ugalde SJ, Luís (2015). Política e Ideología en los Libros de Texto. La Colección Bicentenario ante La infalibilidad del contenido en los textos escolares: ¿Mito o realidad?

Carvajal, Leonardo (2011). Mitos, realidades y propuestas educativas. Fondo editorial Lotería del Táchira.

Chevallard, Yves (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. (3a. Ed). AIQUE Grupo Editor.

Choppin, Alain (2001). Pasado y Presente de los Manuales Escolares (Miriam Soto Lucas Trad.). Revista Educación y Pedagogía. 13 (29-30). Enero-Septiembre. (pp. 209-229).

Donís Ríos, Manuel (2016). El Esequibo. Una reclamación histórica. Caracas, Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Eliade, Mircea (2001). El mito del eterno retorno. Arquetipos y repetición. (Anaya, Ricardo. Trad.). Buenos Aires, Argentina: Emecé Editores.

García Gual, Carlos (2017). Los mitos. (Entrevista) in Mitos clásicos y mundo actual (2a. Ed.). Universidad Carlos III de Madrid, España: Curso MOOC Miríada X.

Hinkelammert, Franz (2000). La fe de Abraham y el Edipo occidental. San José, Costa Rica: Editorial Dei. (Obra original publicada en 1989).

Johnsen, Egil Borre (1996). Libros de Texto en el Calidoscopio. Estudio crítico de la literatura y la investigación sobre los textos escolares. (José M. Pomares, Trad.). Barcelona, España: Ediciones Pomares-Corredor, S.A. (Obra original publicada en 1993)

Lisi, Francisco y Pezzoli, Federica (2017). Mitos clásicos y mundo actual (2a. Ed.). Universidad Carlos III de Madrid, España: Curso MOOC Miríada X.

Martinéz Bonafé, Jaume (2008). Los Libros de Texto como Práctica Discursiva. Rase Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. 1(1), enero.

Mejía Botero, William (1989). Evaluación de la calidad de los textos escolares in Encuentro sobre la calidad del texto escolar en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana, Ministerio de Educación Nacional de Colombia y Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe – CERLALC – UNESCO. pp. 63 – 81.

Ossenbach Sauter, Gabriela (2000). La investigación Sobre los Manuales Escolares en América Latina: la contribución del proyecto MANES. Revista Historia de la Educación. (19). Madrid, España: UNED. pp. 195-203. Disponible en: http://hum.unne.edu.ar/investigacion/educa/alfa/UNEDG%5B1%5D.Ossenbach.pdf

Ramírez, Tulio (2004). El Texto Escolar en el Ojo del Huracán. Cuatro estudios sobre textos escolares venezolanos. Caracas, Venezuela: Fondo editorial de humanidades y educación. Universidad Central de Venezuela.

Ramírez, Tulio (2007). Del Control Estatal al Libre Mercado. Políticas Públicas y Textos Escolares en Venezuela (1958-2005). Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela: Ediciones de la Biblioteca-EBUC.

Tiana Ferrer, Alejandro (2012). El Libro Escolar, Reflejo de Intenciones Políticas e Influencias Pedagógicas. Madrid, España: UNED. Mauricio Velásquez Echeverri

UNESCO (1951). La Reforma de los Manuales Escolares y del Material de Enseñanza. Cómo Ponerlos al Servicio de la Comprensión Internacional. París, Francia.

Velásquez Echeverri, Mauricio (2017). Congreso Unellista de Ciencias Sociales (1: 23-24, febrero, 2017: Barinas, Venezuela). Política pública sobre el diferendo territorial Venezuela-Guyana en los textos escolares de ciencias sociales (1966-2016). Memorias. Barinas: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora.

Velásquez Echeverri, Mauricio (2019). El Diferendo por el Territorio Esequibo en los Textos Escolares Venezolanos y Guyaneses (1966-2016). Tesis doctoral inédita. Caracas, Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello UCAB. Disponible en: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAS9972.pdfLa infalibilidad del contenido en los textos escolares: ¿Mito o realidad?

Descargas

Publicado

2020-09-16

Cómo citar

Velásquez Echeverri, M. (2020). La infalibilidad del contenido en los textos escolares: ¿Mito o realidad?. Miradas, 15(1), 9–23. https://doi.org/10.22517/25393812.24467

Número

Sección

Revista Miradas