Laboratorio de Innovación educativa EDUKLAB: Una experiencia que promueve la creatividad docente
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.24470Resumen
En el siguiente proceso investigativo se presenta una experiencia docente desde el laboratorio de Innovación Educativa EDUKLAB en la ciudad de Ibagué Tolima (Colombia) durante el año 2019 en la Institución Educativa Mariano Melendro. Esta propuesta se encuentra vinculada a los proyectos nacionales de inclusión tecnológica en las aulas de clase como Computadores para Educar y se instala en el contexto de las políticas educativas y los planes de apropiación tecnológica de los ministerios de tecnologías, comunicación, cultura y educación desde una postura crítica en sus procesos de actualización, ya que presenta un panorama alentador y una oportunidad de innovación educativa pensada desde el contexto. Al mismo tiempo se invita a reconocer la importancia de la tecnología en las escuelas a partir de las reflexiones que suscita el campo la comunicación-educación, exponiendo las transformaciones de un escenario de actualidad mitigado por nuevas formas de ejercer el rol docente y estudiante, las configuraciones sociales y culturales, las tensiones entre usos, ritualidades y saberes que están en tensión permanente con el uso cotidiano de las tecnologías digitales.
Descargas
Citas
Aparici, R. (2010). Educomunicaciónmás allá del 2.0. Barcelona, España: Gediza.
Barbero, J. M. (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Nómadas (Col),
Barbero, J. M. (22 de noviembre de 2009). Entrevistas festival internacional Zemos98. (C. Zemos98, Entrevistador) https://www.youtube.com/watch?v=1fDLEgXa2Cg.
Baricco, A. Ensayo sobre la mutación: La invasión de los bárbaros.
Bedoya, O. L. Documento Conceptual: relación entre comunicación y educación. Miradas (4), 10.
Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo editora S.A.
Brea, J. L. (2004). El tercer Umbral. Estatuto de las prácticas en la era del capitalismo cultural.Murcia, España: CENDEAC.
Castiblanco, A. (s.f.). Comunicación educativa: Una propuesta transdisciplinaria. Miradax.
Ceballos, M. S. (2015). Design Thinking. Lidera el presente. Crea el futuro. Madrid, España: ESIC.
Debray, R. (1997). Transmitir. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial SRL.
Debray, R. (2001). Introducción a la mediología. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica. S.A.
Garrido, G. A., & Simonds, L. M. (2017). Tecnologías simbólicas y culturas creativas: la experiencia regional de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura. Bogotá, Colombia: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Seccional del Caribe.
Gourhan, A. L. (1965). El gesto y la palabra. (E. d. Venezuela, Ed., & F. C. 1971, Trad.) París, Francia: Albin Michel.
Himanen, P. (2002). La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. Barcelona: Destino.
Jenkins, H. (2006). Cultura de la Convergencia. New York: Paidós.
Jenkins, H. (2008). Fans Blogueros y Videojuegos. (Paidos, Ed.) New York.
Köhler, H.-D. (14 de 06 de 2013). La disidencia académica y el compromiso científico. Recuperado el 27 de 07 de 2015, de El País: http://elpais.com/elpais/2013/06/06/opinion/1370546845_191006.html
Laddaga, R. (2010). Estéticas de Laboratorio. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo Editora.Laboratorio de Innovación educativa EDUKLAB: Una experiencia que promueve la creatividad docente
Lévy, P. (1993). Las tecnologías de las inteligencias. El futuro del pensamiento en la era informática. La Découverte, 26.
Lévy, P. (1997). ¿Qué es lo virtual?Barcelona, España: Paidós Ibérica S.A.
Lévy, P. (2007). Cibercultura: La cultura de la sociedad digital.Iztapalapa, México: Anthropos Editorial.
Luna, O. (s.f.). BogoHack. Obtenido de BogoHack: http://bogohack.co/
Mandoki, K. (2006). Estética y comunicación: de acción, pasión y seducción. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.
Maturana, H. (1995). La realidad objetiva o construida. Fundamentos biológicos de la realidad. (Vol. 1). Barcelona, España: Editorial Anthropos.
Quesada y Pérez (2016). Nivel de apropiación tecnológica con respecto al uso de Recursos Educativos Abiertos en la enseñanza de la matemática a distancia en Costa Rica. XIV CIAEM-IACME. Chiapas, México. En http://xiv.ciaemredumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/1436/553
Descargas
-
Vistas(Views): 766
- PDF Descargas(Downloads): 648