Resonancias pedagógicas del sin-sentido en clave de la escuela y la formación como experiencia


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.24475

Resumen

Este escrito pretende reflexionar en torno a la escuela al abordar algunos aspectos históricos relacionados con su emergencia, objetivos y prácticas, a propósito de la escuela moderna y la escuela contemporánea. Estas lecturas permiten problematizar la formación en el presente que nos convoca, al poner en consideración el aprendizaje continuo como una noción que modifica los modos de enseñar, aprender, y, en definitiva, de ser sujetos. De ahí que, se propone pensar de otro modo la escuela y las relaciones que allí tienen lugar consigo mismo, con los otros y con el mundo, pues sugerir la formación como experiencia implica dar apertura a la inquietud sobre lo que venimos siendo y cómo lo venimos siendo, pero también, a las condiciones que hacen posible un devenir ético, estético y político sobre nuestras vidas, entre ellas la enseñanza, la pedagogía, el maestro, y otras, que desde luego, son participes de los sentidos envueltos en las lógicas contemporáneas, sin que esto impida desatar los sin-sentidos que emergen al poner en relación los saberes, los sujetos y sus prácticas de libertad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Janneth Jaramillo Sánchez, Mg, Secretaria de Educación - Bogotá

Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesora de la Secretaría de Educación del Distrito

Citas

Arendt, H. (1996). La crisis en la educación. En: Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Ediciones Península.

Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. España: Gedisa Editorial

Biesta, G. (2012). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. En: Phenomenology & Practice, Vol. 6, Núm. 2, pp. 35-49.

Deleuze, G. (1971). Lógica del sentido. Barcelona: El Bote de Vela.

Dussel, I. & Caruso, M. (1999). La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Santillana.

Escolano, B. (2000). Tiempos y espacios escolares. Ensayos históricos. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Editorial Paidós.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires. Siglo Veintiuno Editores Argentina.

Foucault, M. (2003). Historia de la sexualidad II. El uso de los placeres. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina.

Foucault, M. (2009). “Clase del 14 de marzo de 1979”. En: Nacimiento de la biopolítica. Curso en el College de France (1978-1979). Ediciones Akal.

Garavito, E. (1999). Escritos Escogidos. Medellín: Editorial Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.Claudia Janneth Jaramillo Sánchez

Jiménez, M. (2011). Disciplina y cuidado de sí mismo: una aproximación a los confines de la subjetividad y la educación. En: Pensar con Foucault: nuevos horizontes e imaginarios en educación. Guadalajara: Universidad Autónoma de Zacatecas; México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de cultura económica.

Larrosa, J. (2008). Sobre la experiencia. Revista Aloma. Núm.19. pp.87-112.

Martínez, A. (2003). La enseñanza como posibilidad de pensamiento. En: Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Martínez, A. (2008). La escuela: un lugar para el común. En: Educar: Posiciones acerca de lo común. Del estante editorial.

Martínez, A. (2012). Verdades y mentiras sobre la escuela. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.

Masschelein, J., Simons, M. (2014). Defensa de la Escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Miño & Dávila.

Mejía, M. (2004). La globalización educativa reconstruye el sujeto de la modernidad. En: Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad Central Departamento de Investigaciones.

Mejía, M. (2007). Educación(es) en la(s) globalización(es) I. Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá: Ediciones desde abajo.

Noguera, C. (2009). Foucault profesor.Educación y Pedagogía. Vol. 21, Núm. 55, septiembre-diciembre, pp. 131-149.

Osorio, A. (2011). Maestro contemporáneo, gestión y pedagogía, la subjetivación como posibilidad y como fuerza. Tesis para optar al título de Magíster en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

Peñuela, D. (2010). El Arte de resistir desde la pedagogía y la condición humana del maestro. Cuestiones de Filosofía, Núm.12, pp. 1-14.

Sepúlveda, C. (2009). Experiencia como campo de relación entre el arte y la pedagogía. Pensamiento, Palabra y Obra, Núm.2, pp. 12-18.

Sierra, F. (2005). Políticas de comunicación y educación. Crítica y desarrollo de la sociedad del conocimiento. Barcelona: Gedisa.

Varela, J., Álvarez, F. (1991). La Maquinaría Escolar. En: Arqueología de la Escuela. Madrid: Ediciones de la Piqueta

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Jaramillo Sánchez, C. J. (2020). Resonancias pedagógicas del sin-sentido en clave de la escuela y la formación como experiencia. Miradas, 15(1), 166–179. https://doi.org/10.22517/25393812.24475

Número

Sección

Revista Miradas