“Dejar aprender”: entre filosofía y didáctica de la filosofía en bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.24952Resumen
Desarrollo aqui una reflexión hermenéutica sobre algunos asuntos en torno a la enseñanza de la filosofía en bachillerato en Colombia. Siguiendo la escuela de Hermenéutica de Alberta, Canadá, desarrollo la interpretación basado en experiencias reales, etimologías, metáforas y frecuentes conexiones con la vida personal con el fin de profundizar en el fenómeno abordado (no para hallar o revelar su verdad). De esta manera, opto por un lenguaje menos científico y formal que pretenda proponer conocimientos comprobados y definitivos. Resalto así el lado reflexivo del documento. En cuanto al tema o fenómeno, este texto se centra en un prejuicio que probablemente persiste con fuerza entre los docentes de filosofía en Colombia y que nos permite comprender por qué es y ha sido tan difícil cambiar las formas de enseñanza de la filosofía: el maestro es el que debe enseñar y el estudiante aprender. Ofrezco aquí mi interpretación.
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