Aportes de la investigación narrativa a la formación de maestros
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.25038Resumen
El presente artículo pretende reconocer algunos de los aportes que, desde la investigación narrativa, pueden hacerse a los complejos procesos formativos de enseñanza-aprendizaje de los maestros en formación. En procura de acceder a tan noble objetivo se diseñó una investigación de corte cualitativo, con un enfoque hermenéutico, próxima y cercana a la investigación biográfica. Entre los hallazgos más relevantes haremos alusión a tres asuntos, a saber: la posibilidad de autoconocimiento que otorga un adecuado y oportuno ejercicio narrativo, el rol de la memoria como una estructura móvil e identitaria y la oportunidad de transformación que emerge luego de la elaboración de relatos construidos por los futuros educadores.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
Alliaud, A. (2018). El desarrollo profesional docente: una cuestión política y pedagógica. (Spanish). Revista Práxis Educativa, 13(2), 278–293. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.13i2.0002
Arias Cardona, Ana María y Alvarado Salgado, Sara Victoria (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. CES Psicología, 8 (2), 171-181. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423542417010
Arias Gómez, Diego H. (2016). La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales. Revista Colombiana de Educación, (71), 253-275.
Barrera, Q. D. M. (2020). La investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (35), 199-220. DOI: 10.19053/0121053X.n35.2020.10238
Bordelois, I. (2003). La palabra amenazada. Buenos Aires, Argentina: El Zarzal
Bruner, J. (2003). La fábrica de historias: derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Connelly, M. y Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación educativa, en Larrosa, J. et al (Comp.) Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. (pp.11-59). Barcelona: Laertes/Psicopedagogía.
Cristina Pace, A. (2019). Interpelaciones contemporáneas desde la documentación narrativa co-diseñada de la praxis pedagógica. Reconfiguraciones del desarrollo profesional. (Spanish). Educación y Ciudad, 51–62. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2121
Delory-Momberger C. (2015) La condición biográfica: ensayos sobre el relato de sí en la modernidad avanzada. Medellín: Universidad de Antioquia
Echavarría Grajales, C. V., Vanegas García, J. H., González-Meléndez, L. L., & Bernal-Ospina, J. S. (2020). Rumor del mal, escenarios de paz: narraciones de maestros rurales. (Spanish). Educación y Educadores, 23(1), 9–28. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.1
Ferreira Bolognani, Marjorie Samira y Mendes Nacarato, Adair (2015). las narrativas de vida como prácticas de (auto) formación de maestras que enseñan matemáticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20 (64), 171-193. ISSN: 1405-6666. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14032722009
Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambian los profesores). Madrid: Morata.
Linares Alvarado, M., & Galeano Hernández, S. (2015). La universidad frente a la construcción de paz: claves para una convivencia posible y duradera. Revista Universidad de La Salle, 0(67), 95-105. López Álvarez, S., & Quintero Mejía, M. (2020). Lugares de memoria en Colombia: desafíos de la memoria ejemplar. Hallazgos, 17(34), 209-240. https://doi.org/10.15332/2422409X.5243
McEwan, H. Egan, K. (2005). La narrativa en la enseñanza el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu Editores
Mélich, J (2020). La sabiduría de lo incierto. España, Barcelona: Tusquets
Mélich, J.C (2010). Ética de la compasión. Barcelona: Herder.
Niño, M (2011). Metodología de la Investigación, Bogotá, Colombia: De la U
Quintero, M. (2018). Estrategia metodológica para el uso de la narrativa en investigación. En Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Eds.), Justificaciones y narraciones: orientaciones teóricas e investigativas. Bogotá.
Ricoeur, P. (2003). Tiempo y narración III: el tiempo narrado. México: siglo XXI editores
Ricoeur, (2006). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI Editores.
Ricoeur, P. (2000). “Narratividad, fenomenología y hermenéutica”. (Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, No. 25. pp. 189-207). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona i Universitat Oberta de Catalunya.
Skliar, C. (2017). Pedagogías de las diferencias. Buenos Aires: Graó
Vanegas Ortega, C., & Fuantealba Jara, A. (2019). Identidad Profesional Docente, Reflexión Y Práctica Pedagógica: Consideraciones Claves Para La Formación De Profesores. (Spanish). Perspectiva Educacional, 58(1), 115–138. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.1-Art.780
Arias Cardona, Ana María y Alvarado Salgado, Sara Victoria (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. CES Psicología, 8 (2), 171-181. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423542417010
Arias Gómez, Diego H. (2016). La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales. Revista Colombiana de Educación, (71), 253-275.
Barrera, Q. D. M. (2020). La investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (35), 199-220. DOI: 10.19053/0121053X.n35.2020.10238
Bordelois, I. (2003). La palabra amenazada. Buenos Aires, Argentina: El Zarzal
Bruner, J. (2003). La fábrica de historias: derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Connelly, M. y Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación educativa, en Larrosa, J. et al (Comp.) Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. (pp.11-59). Barcelona: Laertes/Psicopedagogía.
Cristina Pace, A. (2019). Interpelaciones contemporáneas desde la documentación narrativa co-diseñada de la praxis pedagógica. Reconfiguraciones del desarrollo profesional. (Spanish). Educación y Ciudad, 51–62. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2121
Delory-Momberger C. (2015) La condición biográfica: ensayos sobre el relato de sí en la modernidad avanzada. Medellín: Universidad de Antioquia
Echavarría Grajales, C. V., Vanegas García, J. H., González-Meléndez, L. L., & Bernal-Ospina, J. S. (2020). Rumor del mal, escenarios de paz: narraciones de maestros rurales. (Spanish). Educación y Educadores, 23(1), 9–28. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.1
Ferreira Bolognani, Marjorie Samira y Mendes Nacarato, Adair (2015). las narrativas de vida como prácticas de (auto) formación de maestras que enseñan matemáticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20 (64), 171-193. ISSN: 1405-6666. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14032722009
Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambian los profesores). Madrid: Morata.
Linares Alvarado, M., & Galeano Hernández, S. (2015). La universidad frente a la construcción de paz: claves para una convivencia posible y duradera. Revista Universidad de La Salle, 0(67), 95-105. López Álvarez, S., & Quintero Mejía, M. (2020). Lugares de memoria en Colombia: desafíos de la memoria ejemplar. Hallazgos, 17(34), 209-240. https://doi.org/10.15332/2422409X.5243
McEwan, H. Egan, K. (2005). La narrativa en la enseñanza el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu Editores
Mélich, J (2020). La sabiduría de lo incierto. España, Barcelona: Tusquets
Mélich, J.C (2010). Ética de la compasión. Barcelona: Herder.
Niño, M (2011). Metodología de la Investigación, Bogotá, Colombia: De la U
Quintero, M. (2018). Estrategia metodológica para el uso de la narrativa en investigación. En Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Eds.), Justificaciones y narraciones: orientaciones teóricas e investigativas. Bogotá.
Ricoeur, P. (2003). Tiempo y narración III: el tiempo narrado. México: siglo XXI editores
Ricoeur, (2006). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI Editores.
Ricoeur, P. (2000). “Narratividad, fenomenología y hermenéutica”. (Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, No. 25. pp. 189-207). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona i Universitat Oberta de Catalunya.
Skliar, C. (2017). Pedagogías de las diferencias. Buenos Aires: Graó
Vanegas Ortega, C., & Fuantealba Jara, A. (2019). Identidad Profesional Docente, Reflexión Y Práctica Pedagógica: Consideraciones Claves Para La Formación De Profesores. (Spanish). Perspectiva Educacional, 58(1), 115–138. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.1-Art.780
Descargas
-
Vistas(Views): 592
- PDF Descargas(Downloads): 415
Publicado
2021-12-30
Cómo citar
Agudelo Torres, J. F. (2021). Aportes de la investigación narrativa a la formación de maestros. Miradas, 16(2), 27–36. https://doi.org/10.22517/25393812.25038
Número
Sección
Revista Miradas