El pensamiento computacional en la institución educativa Hernando Vélez Marulanda: Un diagnóstico analítico
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.25041Resumen
El presente artículo de reflexión tiene como propósito fundamental precisar el estado del Pensamiento Computacional (PC) en la Institución Educativa Hernando Vélez Marulanda (Pereira- Colombia). Es decir, pretende determinar qué tan informados y preparados están los estudiantes de grado superior sobre este concepto, el cual es un insumo fundamental para su vida académica universitaria y en general para todos los ámbitos del conocimiento y situaciones cotidianas. La indagación se realizó por sondeo a los estudiantes de grado 11 pues son ellos los que están próximos a iniciar una nueva vida académica superior. Los resultados exponen que el PC está aceptablemente relacionado con esta población sondeada, pero en algunos casos es necesario reforzar este concepto.
Descargas
Citas
Adell, J. S., Llopis, M. A. N., Esteve, M. F. M., y Valdeolivas, N. M. G. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional en educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1),pp. 171-186. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22303
Basogain, X., Olabe, M. A., Olabe, J. C., Rico, M. J., Rodríguez, L., & Amórtegui, M. (2017). Pensamiento computacional en las escuelas de Colombia: colaboración internacional de innovación en la educación.
Espino Espino, E. E., & cjgonza@ull.es Carina Soledad González González, C. S. (2015). Estudio sobre diferencias de género en las competencias y las estrategias educativas para el desarrollo del pensamiento computacional. Revista De Educación a Distancia (RED), (46). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/240171
González-González, C. S. (2019). Estado del arte en la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en la etapa infantil.
Inés Friss de Kereki. (2018). MOOC: Computational Thinking (applied) for teachers. 16thLACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Innovation in Education and Inclusion”, 19-21 July 2018, Lima, Peru.
Montes-León, R., Montes-León, H., Pérez-Marín, D., & Hijón-Neira, R. (2020). Mejora del Pensamiento Computacional en Estudiantes de Secundaria con Tareas Unplugged.
Motoa, S. P. (2019). Pensamiento computacional. Revista Educación y Pensamiento, 26(26), 107-111.
Orozco-García, L., & González, C. (2020). Modelo de evaluación basado en evidencia para estimar el desarrollo del Pensamiento Computacional. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E28), 856-869.
Ramos, D., Jiménez, J., del Castillo, A., Acosta, L., Muñoz, M. & Herrera, E. (2020). Computational thinking for teacher training: A systematic review of literature. Proceedings of the 18th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: Engineering, Integration, And Alliances for A Sustainable Development” “Hemispheric Cooperation for Competitiveness and Prosperity on A Knowledge-Based Economy”, doi:10.18687/LACCEI2020.1.1.135
Rico, M. J., & Basogain Olabe, X. (2018). Pensamiento computacional: rompiendo brechas digitales y educativas. EDMETIC, 7(1), 26-42. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10039
Roig-Vila, R., & Moreno-Isac, V. (2020). El pensamiento computacional en Educación. Análisis bibliométrico y temático. Revista De Educación a Distancia (RED), 20(63).
Román-Gonzalez, M., Pérez-González, J. C., & Jiménez-Fernández, C. (2015, October). Test de Pensamiento Computacional: diseño y psicometría general. In Iii congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y competitividad (CINAIC 2015) (pp. 1-6).
Torres, M., Salazar, F. G., & Paz, K. (2019). Métodos de recolección de datos para una investigación.
Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Revista de Educación a Distancia (RED), (46).
Zapata-Ros, M. (2019). Pensamiento computacional desenchufado.
Zúñiga, M. E., Rosas, M. V., Fernández, J., & Guerrero, R. A. (2014). El desarrollo del pensamiento computacional para la resolución de problemas en la enseñanza inicial de la programación. Actas del XVI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (pp. 340-343). Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Descargas
-
Vistas(Views): 843
- PDF Descargas(Downloads): 607