Análisis de la formación en el uso del software disciplinar de los estudiantes de contaduría pública. Un estudio de caso


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.25320

Resumen

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su impacto en la economía actual trae consigo nuevas demandas para el mercado laboral; la educación superior tiene la necesidad de brindar a los futuros profesionistas habilidades relacionadas con el manejo de las TIC y particularmente con el manejo de software enfocado a su disciplina. Este estudio pretende analizar de qué manera el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara ha realizado cambios en su interior para integrar estas tecnologías, se examina la Licenciatura en Contaduría Pública. Además, se busca identificar los conocimientos relacionados con el uso y manejo de softwares disciplinares que adquieren los estudiantes en su trayectoria académica. Se realizó una investigación documental y de campo. El análisis de información incluyó la consulta de informes, páginas institucionales y planes de desarrollo. Por su parte, la investigación de campo recolecta información a través de un cuestionario a estudiantes de 6° y 8° semestre de la licenciatura sobre sus conocimientos de software disciplinar. Los resultados revelan que la Universidad y el centro universitario no cuentan con políticas institucionales para la integración de TIC, a pesar de ello se han implementado acciones, no suficientes, para incorporar software disciplinar en la licenciatura de contaduría pública. En cuanto al conocimiento de los estudiantes, cuentan con habilidades digitales generales y en menor medida, conocimiento y uso de software relacionado con su perfil disciplinar. Se añade, que es en las prácticas profesionales dónde los estudiantes declaran haber obtenido este tipo de conocimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argyris, Ch., y Schön, D. (1997). Organization learning: A theory of action perspective. Reis, 77(78), 345–348. https://doi.org/10.2307/40183951

Barreto, C, O., Cárdenas M. S., Mondragon, H. S. (2011). Las tecnologías de información y comunicación en la formación de contadores públicos: análisis de uso y aplicaciones en cinco universidades colombianas. Cuadernos de Contabilidad, 12(30), 243-272. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-14722011000100010&script=sci_abstract&tlng=pt

Bazán, V. (s.f.). Tipos de software de contabilidad. OK Hosting Blog. https://okhosting.com/blog/software-de-contabilidad/

Bell, D. (1976). The coming of Post-Industrial Society. A venture in social forecasting, Harmondsworth, Peregrine.

Camarena, B., y Velarde, D. (2010). Educación superior y mercado laboral: vinculación y pertinencia social ¿por qué? y ¿para qué? Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, (1),106-125. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41712087005

Castells, M. (2002). La dimensión cultural de Internet. Universitat Oberta de Catalunya. https://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html#ot-pc-content

Castro, J. (2000). Teoría y práctica de la formación profesional. Programa de formación de formadores. https://waldocc.files.wordpress.com/2011/10/teorc3ada-y-prc3a1ctica-de-la-formacic3b3n-profesional1.pdf

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. (2017). Informe de Actividades 2016-2017. http://www.cucea.udg.mx/sites/default/files/documentos/informes_de_actividades/informe_2016.pdf

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. (2019). Universidad de Guadalajara. Prácticas Profesionales. http://www.cucea.udg.mx/es/extension-y-difusion/unidad-extension/practicas-profesionales

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. (2020). Primer Informe de Actividades 2019-2020. http://cucea.udg.mx/informe-2019-2020/pdfs/informe-cucea(2019-2020)pag.pdf

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. (2020). Universidad de Guadalajara. Plan de Desarrollo Institucional del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas 2019-2025 visión 2030. http://www.cucea.udg.mx/es/acerca-de-cucea/PD

Chan, P. M., Martínez, G., Toscano, S. A. (2021). El contador público en la era digital. Revista de Investigación Académica sin frontera, 14(36). https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/424/382

Claro, M. (2010). La incorporación de tecnologías digitales en educación. Modelos de identificación de buenas prácticas. CEPAL.

Cornella, A. (1999). En la sociedad del conocimiento, la riqueza está en las ideas. El Profesional de la Información. [Curso de Doctorado UOC 2001-2003].

Crespo, R. (2019). Un software didáctico como herramienta contable, tributario y financiero para los estudiantes de la carrera de contaduría pública y auditoría de la universidad estatal de Milagro. Guayaquil. [Tesis de maestría en contabilidad y auditoría, Universidad Laica Vicente Rocafuerte]. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/2985

Dahlman, C. y Andersson, T. (2000). Korea and the Knowledge-Based Economy: Making the Transition. World Bank/OECD. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/13845

Damián, S. J. (2020). Empleabilidad y situación laboral de los egersados de Contaduría en México: Periodo 2005-2018, Dialogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 11(21). http://orcid.org/0000-0002-2140-7622

Federación Internacional de Contadores. (2010). Informe técnico Material. https://www.ifac.org/system/files/publications/files/ES_A0_IPSASB_Handbook_2011_Volume_I%20(ALL)%20-%20Final_1.pdf

Foro Económico Mundial. (2018). El futuro de los empleos 2018 (p.7). http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2018.pdf

Gill, F. (2015). Desde el proceso primario un enfoque para una comprensión más eficiente de la dualidad económica, el fenómeno contable. [Tesis de grado Universidad Católica de Valparaíso]. https://www.saberulave/bitstreamI123456789/31137/1/articulo4.pdf

Gobierno de Jalisco (05 de mayo de 2022). La Dirección de profesiones del estado anunció la certificación profesional obligatoria a partir de 2023 en Jalisco. https://www.jalisco.gob.mx/en/prensa/noticias/143084

Gómez, F. (2014). Competencia digital en la auditoría. Soporte o carga en el ejercicio profesional de los auditores. Cuadernos de contabilidad, 15(37), 135-151.

Grisanti, A. (2017). Perspectivas de la contaduría pública en los tiempos de la era digital. Revista Visión Contable, (16), 96-119. https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/VisionContable/article/view/475

Heng, M. Chin, H. Choo, A. (2002). Mapping Singapore's Knowledge-Based Economy. Economic Survey of Singapore, 56-75. Third Quarter.

IFAC (2023). IES2: Competencia técnica. En: https://education.ifac.org/part/ies-2

Jiménez, H. R. (2018). Epistemología y disciplinas: El estatus epistemológico de las disciplinas y profesiones. Universidad Santo Tomás.

López S, L. (2013). Estándares internacionales y educación contable. Apuntes del CENES, 55, 239-261.

Miniam, I., y Martínez, A. (2018). El impacto de las nuevas tecnologías en el empleo en México. Revista Problemas de desarrollo, 49(195), 27-53. http://www.scielo.org.mx/pdf/prode/v49n195/0301-7036-prode-49-195-27.pdf

Moncada, S. (2014). Gamification of Learning in Accounting Education. Journal of Higher Education Theory and Practice, 14(3). 9-19.

Moreno, A., y Aguilar, J. (2013). Retos de la universidad pública frente a la necesidad de financiamiento para el desarrollo de sus actividades. Terra Latinoamericana, 31(3), 243-255.

Mungaray, A. (2001). La educación superior y el mercado de trabajo profesional. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15503104

Observatorio Laboral. (2022). Tendencias actuales del mercado laboral. Gobierno de México. https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/estudios-publicaciones/Tendencias_actuales.html

Organización Internacional del Trabajo. (1999). Formación, trabajo y conocimiento. La experiencia de América Latina y el Caribe. https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/papel7.pdf

Organización Internacional del Trabajo. (2017). El futuro de la formación profesional en América Latina y El Caribe: diagnóstico y lineamientos para su fortalecimiento. Oficina Regional de la OIT Montevideo. https://www.oitcinterfor.org/publicaciones/futuro_fp

Pastor C, C. (2018). Vinculando normas internacionales de educación y tecnologías de la información para alcanzar el desarrollo del Perú. Quipukamayoc, 15(30), 59-66. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/5250/4325

Pérez S. E. y Ávalos D. A. (2017). Contabilidad electrónica, enfoque esencial para la educación contable. Ciencias Empresariales, 25, 70-86.

Planas, J., De Vries. W., y Navarro, J. (2019). El futuro de la relación entre educación y trabajo: una visión desde la realidad mexicana. En A. Acosta (Comp.), El futuro de las relaciones entre educación superior y trabajo: perspectivas teóricas, implicaciones prácticas. ANUIES

Ricardo, R. (2009). Teoría, práctica y aprendizaje profesional. Educación y Educadores, 7, 137-156. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/552

Rombach, D., Münch, J., Ocampo, A., Humphrey, W., y Burton, D. (2008). Teaching disciplined software development. Journal of Systems and Software, 81(5), 747-763. https://doi.org/10.1016/j.jss.2007.06.004

Sánchez C. (2016). Contabilidad carrera infravalorada. http://www.sigmaasesores.com.mx/2016/12/01/contabilidad-carrera-infravalorada/

Stake R. E. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid. Morata.

Steinmueller, W. (2017). Las economías basadas en el conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación. http://www.oei.es/salactsi/steinmuller.pdf

Universidad de Guadalajara. (2014). Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030 http://www.cucsur.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/plan_de_desarrollo_institucional_2014-2030.pdf

Universidad de Guadalajara. (2019). Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, Visión 2030. https://www.udg.mx/es/PDI

Zea, C., Atuesta, M., López, C., y González, M. (2000). Las tecnologías de información y comunicación: valor agregado al aprendizaje en la escuela. La universidad y la escuela aprenden enseñando, 1, 21-25. Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/claudiaz.pdf

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Dorantes Macias, C. E., & Padilla Partida, S. (2023). Análisis de la formación en el uso del software disciplinar de los estudiantes de contaduría pública. Un estudio de caso . Miradas, 18(1), 9–28. https://doi.org/10.22517/25393812.25320

Número

Sección

Revista Miradas