Análisis del discurso multimodal de la representación del género femenino en los spots publicitarios emitidos por el Canal Caracol
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.25337Resumen
Las representaciones que se hacen del género femenino en la publicidad son manifestaciones de las creaciones de la cultura, donde el lenguaje evidencia los conceptos existentes en una sociedad alrededor de la mujer. Este estudio se propuso indagar acerca de la configuración de la representación del género femenino en spots emitidos en el canal Caracol alrededor del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, del 21 al 28 de noviembre del 2022 Para abordar este fenómeno se tuvo en cuenta el estereotipo como una idea simplificada de un determinado grupo social; el prototipo, como un molde de referencia biológica al género; y el rol, entendido como las acciones que desempeña una persona en los que se le encasilla y tiene implicaciones desde la construcción social del género. La metodología del análisis del discurso se abordó a partir del discurso multimodal, para abarcar el fenómeno desde los aspectos discursivos de lo visual, lo auditivo y lo verbal. Los planteamientos teóricos de los Estudios Culturales y Stuart Hall (2013) fueron la base para analizar los datos obtenidos. Del estudio resultaron cinco estereotipos emergentes, entre los que se destacó el estereotipo de mujer clásico-moderna, y dos cualidades recurrentes en las mujeres de los comerciales: protección y cuidado hacia el otro.
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