El podcast como herramienta para el aprendizaje en educación secundaria: un mapeo sistemático de la literatura


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.25351

Resumen

Las revisiones de publicaciones en bases de datos como Scopus y WOS sobre el uso del podcast en ambientes de aprendizaje de secundaria muestra un déficit en el abordaje del tema, por lo que se encuentra un terreno fértil para acercarse a este tema de investigación. Se examinó la literatura publicada entre 2018 y 2023, aplicando el método de mapeo sistemático de la literatura a una muestra de artículos de acceso abierto de las bases de datos Scopus, Dialnet y Google Scholar. En el proceso de selección se han identificado siete trabajos que se enfocan en el uso educativo del podcast en educación secundaria y coinciden en su utilidad dentro de las prácticas educativas de maestros en instituciones escolares públicas y privadas. El trabajo ofrece una exploración sobre los intereses investigativos relacionados con el uso de podcast en educación secundaria que ofrece a los investigadores, educadores e instituciones una línea base para seguir explorando los aportes de la herramienta al proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdous, M., Facer, B. & Yen, C. (2012). Academic effectiveness of podcasting: A comparative study of integrated versus supplemental use of podcasting in second language classes. Computers & Education, 58(1), 43–52. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2011.08.021

Aguaded, I. (2005). Estrategias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/1208

Aparici, R., Ferres, J. y Gabelas, J. (2010). Educomunicación 2.0. Gedisa Editorial.

Baha, E. & Ibrahim, A. (2022). The Positive Impact of Using Podcasts in Education in. www.ijere.com

Barrios, A. (2021). Radio, music and podcast in the consumption agenda of Colombian adolescents and youth in the digital sonosphere. Communication & Society, 34(3), 31–46. https://doi.org/10.15581/003.34.3.31-46

Besser, E., Blackwell, L. & Saenz, M. (2021). Engaging Students Through Educational Podcasting: Three Stories of Implementation. Technology, Knowledge and Learning 27(1) 749-764. https://doi.org/10.1007/s10758-021-09503-8.

Bonini, T. (2015). The Second Age of Podcasting: reframing podcasting as a new digital mass medium. Quaderns Del CAC, 41(18), 18–30.

Carson, L., Hontvedt, M., & Lund, A. (2021). Student teacher podcasting: Agency and change. Learning, Culture and Social Interaction, 29. https://doi.org/10.1016/J.LCSI.2021.100514

Carvalho, A., Aguiar, C. & Maciel, R. (2009). A taxonomy of podcasts and its application to higher education. Audio 709(3)132–140. https://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/10040

Celaya, I., Ramírez, M., Naval, C. & Arbués, E. (2020a). Usos del podcast para fines educativos. Mapeo sistemático de la literatura en WoS y Scopus (2014-2019). Revista Latina de Comunicación Social 20(77), 179–201. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1454

Conde, M., González, H. & Gil, B. (2022). Didáctica del podcast en el programa PMAR. Una experiencia de aula en la Comunidad de Madrid. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1) 183-201. https://doi.org/10.5944/RIED.25.1.30618

Conde, M. & Santamaría, C. (2009). Redes de participación e intercambios en la radio pública: Los podcasting. Grupo Comunicar, 17(33), 45–54. https://doi.org/10.3916/C33-2009-02-004.

Drew, C. (2017a). Educational podcasts: A genre análisis. E- learning and Digital Media 14(4), 201–211. https://doi.org/10.1177/2042753017736177

Drew, C. (2017b). Edutaining audio: an exploration of education podcast design possibilities. Educational Media International 54(1), 48–62. https://doi.org/10.1080/09523987.2017.1324360

Drew, C. (2017c). Edutaining audio: an exploration of education podcast design possibilities. Educational Media International, 54(1), 48–62. https://doi.org/10.1080/09523987.2017.1324360.

Escobar, J. (2018). Integrating podcasts in the EFL classroom. A case study in 1o E.S.O. Complutense Journal of English Studies (26) 193–217. https://doi.org/10.5209/CJES.58382

Estrada, M. & Farias, L. (2021). Pódcast y educación moral: dar la palabra a los estudiantes. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 1(2), 125–152. https://doi.org/10.51660/RIPIE.V1I2.45

Fernández, B. (2016). Mediaciones tecnoeducativas. Consideraciones teóricas a partir de la obra de Jesús Martín-Barbero. Comunicación y Sociedad, 27, 197–220.

Fernández, V., Sallan, J. M., & Simo, P. (2015). Past, Present, and Future of Podcasting in Higher Education. In Springer (Ed.), Exploring Learning & Teaching in Higher Education. (pp. 305–330). https://doi.org/10.1007/978-3-642-55352-3_14

Freire, E. P. A. (2015). School podcast’s cooperative potentials in a freinet’s perspective. Revista Brasileira de Educação, 20(63), 1033–1056. https://doi.org/10.1590/S1413-24782015206312

García, D. & Aparici, R. (2020). Voces domesticadas y falsa participación: Anatomía de la interacción en el podcasting transmedia. Grupo Comunicar, 28(63), 97–107. https://doi.org/10.3916/C63-2020-09.

García, E., Mitos, F., Del, R., & Abierto, A. (2017). Education in the Knowledge Society. Education in the Knowledge Society, 18, 7–20. https://doi.org/10.14201/eks2017181720

Glardino, M. (2020). Educación Secundaria en tiempos de pandemia: la voz de los estudiantes como recurso educativo. Educación y Vínculos. Revista de Estudios Interdisciplinarios En Educación, 2(6), 84–101. https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/903

Gómez, F. & Palma, E. (2020). El podcast en el desarrollo de las habilidades orales en estudiantes de Inglés como lengua extranjera. Educere, 24(78), 237–251. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7970326&info=resumen&idioma=ENG

González, J., Prieto, H. & Baptista, F. (2022). Podcast didactics in the 8th grades. a classroom experience in the community of Madrid. RIED-Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 25(1), 183–201. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30618

Hew, K. & Cheung, W. (2013). Use of Web 2.0 technologies in K-12 and higher education: The search for evidence-based practice. Educational Research Review, 9, 47–64. https://doi.org/10.1016/J.EDUREV.2012.08.001

Kitchenham, B & Charters, S. (2007). Guidelines for performing systematic literature reviews in software engineering. (EBSE). Keele University and Durham University Joint Report.

Kitchenham, B., Pretorius, R., Budgen, D., Brereton, O., Turner, M., Niazi, M. & Linkman, S. (2010). Systematic literature reviews in software engineering – A tertiary study. Information and Software Technology, 52(8), 792–805. https://doi.org/10.1016/J.INFSOF.2010.03.006

Law, N., Woo, D., de la Torre, J., & Wong, G. (2018). A Global Framework of Reference on Digital Literacy Skills for Indicator 4.4.2. In UNESCO Institute for Statistics (UIS/2018/ICT/IP/51).

Luna, F. & Falcón, V. (2023). Escritura creativa y podcasting en competencias comunicativas de estudiantes de secundaria, Ica 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 2271–2287. https://doi.org/10.37811/CL_RCM.V7I1.4590

Macea, C. (2022). El podcast como estrategia educativa: una experiencia en escenario de pandemia. Revista de investigación, 46(108), 96–118. https://doi.org/10.56219/REVISTASDEINVESTIGACIN.V46I108.1168

March, R. (2015). Profcasts: Aprender y enseñar con podcasts. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 231–232. https://doi.org/10.12795/pixelbit.

Martín, J. (2017). Jóvenes entre el palimpsesto y el hipertexto. Nuevos emprendimientos Editoriales.

Martínez, C., Sádaba, C. & Serrano, J. (2021). Meta-marco de la alfabetización digital: análisis comparado de marcos de competencias del Siglo XXI. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 76–110. https://doi.org/10.4185/rlcs-2021-1508

Martínez, G., Garmendia, M., & Garitaonandia, C. (2020). La infancia y la adolescencia ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): oportunidades, riesgos y daño. ZER - Revista de Estudios de Comunicación, 25(48), 349–362. https://doi.org/10.1387/ZER.21116

Moore, T. (2022). Pedagogy, Podcasts, and Politics: What Role Does Podcasting Have in Planning Education? Journal of Planning Education and Research. https://doi.org/10.1177/0739456X221106327/ASSET/IMAGES/10.1177_0739456X221106327-IMG2.PNG

Orozco E., Vasquez, F. & Galabán, J. (2020). Incorporación, uso y apropiación social de las TIC para una educación de calidad. Revista científica educación y sociedad 12(1) 47-63. Https://Revistascientificas.Cuc.Edu.Co/Culturaeducacionysociedad/Article/View/2922, https://doi.org/10.17981/CULTEDUSOC.12.1.2021.04

Palenque, S. (2016). The power of podcasting: perspectives on pedagogy. Journal of Instructional Research, 38(3) 329-339. https://doi.org/10.1080/03043797.2013.786026

Pérez, M. (2021). La radio como contenido didáctico en educación física a través del programa deportes valores. Trances: Transmisión Del Conocimiento Educativo y de La Salud 13(4), 146–156. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8091466&info=resumen&idioma=ENG

Pérez S., Hincapié M., & Arias, M. (2018). Socialización de jóvenes a través de las TIC en una institución educativa de Antioquia. Pensamiento Psicológico, 16(2). https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi16-2.sjti

Tornero, J, y Varis, T. (2012). Alfabetización mediática y nuevo humanismo. Editorial UOC.

Ramos, P. (2021). Radio Marítim: conectar un instituto con su entorno próximo a través del aula de música. Revista de Educación de La Universidad de Granada, 27, 289–306. https://doi.org/10.30827/reugra.v27i0.164.

Reynozo, A., Zepeda, I. & Rodríguez, R. (2019). Podcast educativo: planeación, análisis, diseño, desarrollo y evaluación (U. N. A. de México, Ed.). Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.cch.unam.mx/aprendizaje/sites/www.cch.unam.mx.aprendizaje/files/Podcast_educativo_2019.pdf

Saborío, S. (2018). Podcasting: Una herramienta de comunicación en el entorno virtual. Innovaciones Educativas, 20(29), 95–103. https://doi.org/10.22458/ie.v20i29.2254

Sánchez, A. & Martín, J. (2021). Educación y Tic: Entre medios y fines. Una reflexión post-crítica. Educação & Sociedade, 42, e239802. https://doi.org/10.1590/ES.239802

Scolari, C. (2016). Informal Learning Strategies and Media Skills in the New Ecology of Communication. Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación, 1–9. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/27788/Scolari_Telos_alfa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Scolari, C. Rodríguez, N. & Masanet, M. (2019). Transmedia education. From the contents generated by the users to the contents generated by the students. Revista Latina de Comunicacion Social, 74, 116–132. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1324

Serres, M. (2016). Pulgarcita. Fondo de Cultura Económica.

Solano, I., Llorente, M., Marín, V., Gutiérrez, I., Rodríguez, M., Román, P., Martínez, A., Sánchez, M., Camacho, M., Castañeda, L., Palazón, J. & Matas, M. (2010). Podcast educativo : aplicaciones y orientaciones del m-learning para la enseñanza. MAD.

Solano, I. & Vera, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Medios y Educaión, 36, 125–139.

Velásquez, J. (2015). Una Guía Corta para Escribir Revisiones Sistemáticas de Literatura Parte 3. DYNA 82(189), 9–12. https://doi.org/10.15446/dyna.v82n189.48931

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Garzón Forero, A. P., & Fonseca Cárdenas, L. N. . (2023). El podcast como herramienta para el aprendizaje en educación secundaria: un mapeo sistemático de la literatura. Miradas, 18(2), 140–163. https://doi.org/10.22517/25393812.25351

Número

Sección

Revista Miradas