Uso de la L1 en el aula de L2 en la enseñanza superior
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.25402Resumen
El uso de la L1 en el aula es un problema que todos los maestros han enfrentado porque no está claro cuándo y cómo usar el primer idioma cuando se enseña un segundo idioma. En este orden de ideas, se ha realizado esta investigación descriptiva para determinar cómo y cuándo los profesores de educación superior utilizan el primer idioma cuando enseñan inglés como segundo idioma. La población es de 22 profesores que trabajan con adultos jóvenes y adultos pertenecientes a la licenciatura en universidades públicas y Centros de Idiomas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. El instrumento aplicado es una encuesta aplicada en línea, con cinco preguntas. Los resultados concluyen que no todos los profesores utilizan la primera lengua en el aula y piensan que el uso de la L1 es incorrecto porque no promueve la L2 en los estudiantes y no tienen suficiente práctica. Por otro lado, la mayoría de los profesores que participaron en esta investigación están de acuerdo con el uso de L1 para las explicaciones; y para ahorrar tiempo, especialmente cuando los grupos son grandes, en general, cuando los estudiantes son principiantes. Esta discusión continúa abierta además sobre el tiempo que los profesores deben usar o no usar la L1 durante las lecciones porque según los datos obtenidos, algunos de los profesores usan la L1 menos de 15 minutos, pero los medios de comunicación son alrededor de 15-30 minutos promedio en una hora, lo que podría representar un problema. Por lo tanto, es importante reflexionar sobre el tema para aprender a tratarlo y tomar la mejor decisión para mejorar la confianza y el conocimiento de los estudiantes sobre la L2.
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