Liderazgo, gobernanza y transformación digital en el diseño organizacional de la educación superior colombiana. Una revisión sistémica


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.25468

Resumen

Liderar, gobernar y transformar son aspectos claves en el funcionamiento de una institución, este artículo presenta una revisión sistémica que busca analizar estos factores y cómo influyen en el diseño organizacional de las instituciones de educación superior (IES) en Colombia, el método desarrollado para el estudio se basó en la revisión de literatura y el análisis estructurado de referencias conceptuales y epistemológicas a partir del objeto de investigación. Esta revisión destaca la importancia de considerar los diversos factores que influyen en el diseño organizacional y proporciona una base que oriente la toma de decisiones y la gestión estratégica en las IES a implementar prácticas avanzadas, a determinar el comportamiento y la naturaleza de las instituciones basados en la transformación digital, la comunicación efectiva, el desarrollo del liderazgo, la cooperación entre las partes clave interesadas y la implementación de un proceso de gobernanza justo y transparente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Shaffia Rubiano , Secretaria de Educacion Municipal: Duitama

Arquitecta, Especialista en gobierno y gerencia territorial, Magister en Pedagogía Universidad Santo Tomas

Ligia Cabra, Secretaría de Educación Municipal: Duitama

Licenciada en Matemáticas y Física, Especialista en Gerencia Educacional, Magister en Educación Universidad Pedagógica y Tecnología de Colombia UPTC

Citas

Acosta Silva, A. (2022). Gobernanza, poder y autonomía universitaria en la era de la innovación. Perfiles educativos, 44(178), 150-164. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.60735

Almenara, J. C., Sánchez, R. B., & Rodríguez, A. P. (2021). DigCompOrg: Marco de referencia para la transformación digital de los centros educativos andaluces. e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado, 18, 321-340. https://hdl.handle.net/11441/107955

Almenara, J. C., Tena, R. R., & Rodríguez, A. P. (2020). Evaluation of teacher digital competence frameworks through expert judgement: The use of the expert competence coefficient. NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 275-293. https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.578

Amdam, S., Kobberstad, L. R., & Tikkanen, T. I. (2022). Professional digital competence in strategy and management: A case study of three teacher education programs in Norway. Nordic Journal of Digital Literacy, 1, 16-30. https://doi.org/10.18261/njdl.17.1.2

Angeles Suárez, N. E. (2022). Desafíos de la gestión de recursos humanos para la transformación digital de la administración pública peruana. http://hdl.handle.net/1992/55769

Banco de desarrollo de America Latina. (2019, agosto 1). El gobierno digital necesita personas, no más software. https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2019/08/el-gobierno-digital-necesita-personas-no-mas-software/

Barba, N. G. S., & Salguero, C. P. G. (2017). Influencia del liderazgo sobre el clima organizacional en las instituciones de educación superior. Boletín Redipe, 6(4), 135-149. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/230

Barragán Sánchez, R., Palacios Rodríguez, A., & Corujo-Vélez, M. C. (2021). Claves organizativas para la integración de las TIC en los centros educativos. Claves organizativas para la integración de las TIC en los centros educativos, 111-125. https://doi.org/10.2307/j.ctv1ks0g3v.9

Barragán-Sánchez, R., Corujo-Vélez, M.-C., Palacios-Rodríguez, A., & Román-Graván, P. (2020). Teaching digital competence and eco-responsible use of technologies: Development and validation of a scale. Sustainability, 12(18), 7721. https://doi.org/10.3390/su12187721

Bedoya-Dorado, C., Murillo-Vargas, G., & González-Campo, C. H. (2021). Gestión universitaria en tiempos de pandemia por COVID-19: análisis del sector de la educación superior en Colombia. Estudios Gerenciales, 37(159), 251-264. https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.159.4409

Botero, C. H. (2000). Un modelo para investigación documental: guía teórico-práctica sobre construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Señal Editora.

Branch, J. W. (2019). Transformacion digital en instituciones de educacion superior: entre el mito y la realidad. Lámpsakos, 13-15. https://doi.org/10.21501/21454086.3382

Brítez, M. Á. A., & Chung, C. K. K. (2021). Gestión directiva y estilos de liderazgo en educación superior. Una revisión de la literatura. Revista de Análisis y Difusión de Perspectivas Educativas y Empresariales, 1(2), 65-73. https://doi.org/10.56216/radee022021dic.a06

Calderón Saldaña, N. M., & Andrade Dominguez, F. J. (2019). Clima y desarrollo organizacional laboral en personal de entidades universitarias. 593 Digital Publisher CEIT, 4(5), 40-51. https://doi.org/10.33386/593dp.2019.5.115

Calduch, I., Llanes, J., Montané López, A., & Méndez Ulrich, J. L. (2020). Gobernanza y universidad: estudio iberoamericano sobre la participación estudiantil en las instituciones de Educación Superior. Revista iberoamericana de educación. https://doi.org/10.35362/rie8313839

Cárdenas Gutiérrez, C., Farías Martínez, G. M., & Méndez Castro, G. (2017). ¿ Existe relación entre la gestión administrativa y la innovación educativa?: Un estudio de caso en educación superior. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.1.002

Cárdenas, N., Vidal, J., & Palencia, Z. (2018). Factores Determinantes De La Innovación Organizacional En Instituciones De Educación Superior En El Municipio De Riohacha-Colombia. REDIELUZ, 8(1), 79-88. https://produccioncientificaluz.org/index.php/redieluz/article/view/31587

Domingo-Coscollola, M., Bosco-Paniagua, A., Carrasco-Segovia, S., & Sánchez-Valero, J.-A. (2020). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167-182.

Donawa Torres, Z. A., & Gámez Araujo, W. G. (2019). Ausencia de habilidades gerenciales para una cultura de innovación universitaria en instituciones de Colombia y Venezuela. Revista Universidad y Empresa, 21(36), 8-35. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5961

Fontalvo, T. J., Delahoz-Dominguez, E. J., & Morelos, J. (2021). Diseño de un sistema integrado de gestión de la calidad para programas académicos de educación superior en Colombia. Formación universitaria, 14(1), 45-52. https://hdl.handle.net/20.500.12585/10330

Fundación Santillana. (2023). Los directores de América latina: liderazgo escolar y políticas educativas. https://fundacionsantillana.com/los-directores-de-america-latina-liderazgo-escolar-y-politicas-educativas/

Ganga Contreras, F., & Nuñes Mascayano, O. A. (2018). Gobernanza de las organizaciones: acercamiento conceptual a las instituciones de Educación Superior. Revista Espacios, 39(17).

García Ruiz, M. R., Matos, A. P. da M., Arenas Fernández, A., & Ugalde, C. (2020). Alfabetización mediática en Educación Primaria: perspectiva internacional del nivel de competencia mediática. Pixel-bit.

Garzón Daza, C., & Rodríguez Parra, P. (2019). La gobernanza y su incidencia en los procesos de calidad en las instituciones de educación superior. Revista Boletín Redipe, 8(10), 111-124. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i10.838

Gómez-Parra, M. E., & Huertas-Abril, C. A. (2019). La importancia de la competencia digital para la superación de la brecha lingüística en el siglo XXI: Aproximación, factores y estrategias. Edmetic, 8(1), 88-106. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.11095

Gonzalez Campo, C. H., Garcia Solarte, M., & Murillo Vargas, G. (2020). Cultura organizacional y directivos en instituciones de Educación Superior en Colombia. Revista Espacios, 41(44), 250-263. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n44p19

Herrera Rubio, J. E., Trujillo Leal, C., & Soto Vergel, A. J. (2020). Desarrollo de un modelo del índice de desarrollo organizacional para las instituciones públicas de educación superior. Investigación e Innovación en Ingenierías, 8(2 (2020)), 7-19. https://doi.org/10.17081/invinno.8.2.3669

Higuera Sandoval, J. A. (2018). El diseño organizacional y el liderazgo transformacional en las instituciones del estado Colombiano. II Congreso Internacional y VI Nacional de Administración Industrial. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6249

Idalberto, C. (2001). Administración, Teoría, Proceso y Práctica. Bogotá Colombia: Editorial McGraw-Hill.

Jiménez, M. J. B., Bernate, J., Fonseca, I., & Rodríguez, L. (2020). Revisión documental de estrategias pedagógicas utilizadas en el área de la educación física, para fortalecer las competencias ciudadanas. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 845-851. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74918

Jones, G. (2008). Teoría Organizacional-Diseño y cambio en las organizaciones. Pearson Educación.

Kane, G. (2019). The technology fallacy: people are the real key to digital transformation. Research-Technology Management, 62(6), 44-49. https://doi.org/10.1080/08956308.2019.1661079

López Gracia, Á., González Ramírez, T., & Pablos Pons, J. de. (2022). Factores claves en la transformación digital de las organizaciones educativas. Profesorado: revista de curriculum y formación del profesorado. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21222

Macías Arias, E., Chum Molina, S., Aray, C., & Rodríguez Vera, C. (2018). Liderazgo academico: Estilos y perfiles de gestión en las instituciones de educación superior. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 3(1), 59-70. https://www.redalyc.org/pdf/6731/673171017008.pdf

Mejía, L. M. C., del Val, M. P., & Coscollar, A. D. (2020). El cambio organizativo en la educación superior en Colombia: Perspectivas y retos. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 249-273. https://doi.org/10.4995/redu.2020.12878

Ministerio de Educación Nacional [MEN], & Fundación Empresarios por la Educación [FExE]. (2022). El liderazgo directivo: una apuesta por la calidad de la educación en Colombia: nota técnica. https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/banco-de-recursos/digital/el-liderazgo-directivo-una-apuesta-por-la-calidad-de-la-educacion-en

Morales Tuesca, N. A., & Prieto Baldovino, F. H. (2016). La Gobernanza y la Educación Superior en Colombia. V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS). https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8520/ev.8520.pdf

Paz, J., Paz, J., & El Kadi, O. (2014). Cultura de innovación como plataforma de desarrollo organizacional. OJ Belloso y otros (Organizadores). I Jornada Binacional de Investigación. Simposio llevado a cabo en la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Decanato de Investigación y Posgrado, Maracaibo, Venezuela.

Pedraja Rejas, L., Araneda Guirriman, C., Bernasconi, A., & Viancos, P. (2018). Liderazgo, cultura académica y calidad de las universidades: aproximación conceptual y relaciones. Revista Venezolana de gerencia, 1, 184-199. https://doi.org/10.37960/revista.v23i1.24463

Ramos Suárez, D. R. (2020). Estilos de liderazgo en los académicos de una institución de educación superior pública en la ciudad de Bogotá. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78188

Reisoğlu, İ. (2022). How Does Digital Competence Training Affect Teachers’ Professional Development and Activities? Technology, Knowledge and Learning, 27(3), 721-748. https://doi.org/10.1007/s10758-021-09501-w

Rosales Yepes, A., Montes Miranda, A., & Figueroa Gutierrez, V. (2020). El liderazgo escolar en las políticas educativas latinoamericanas. Revista ESPACIOS. ISSN, 798, 1015.

Roseth, B., Reyes, A., & Yee Amézaga, K. (2021). Servicios públicos y gobierno digital durante la pandemia: Perspectivas de los ciudadanos, los funcionarios y las instituciones públicas. https://doi.org/10.18235/0003122

Ruiz Cabezas, A., Medina Domínguez, M. del C., Pérez Navío, E., & Medina Rivilla, A. (2020). University teachers’ training: the Digital Competence. Pixel-Bit. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74676

Saiz Sáenz, M. L., & Jácome, R. T. (2022). Revisión bibliográfica: La Cultura Organizacional de las Instituciones de Educación Superior. Revista gestión de las personas y tecnología, 15(43), 1-19. https://doi.org/10.35588/gpt.v15i43.5463

Sanmiguel Ruiz, C., Alemán de la Garza, L. Y., & Gómez Zermeño, M. G. (2019). Concepto de la calidad de la educación superior virtual desde el análisis del discurso: el caso de las políticas en Colombia. Revista Academia y Virtualidad, 12(1), 31-47. https://doi.org/10.18359/ravi.3719

Schein, E. H. (2010). Organizational culture and leadership (Vol. 2). John Wiley & Sons.

Sierra, D. J., Sierra, Á. J., & Cala, P. R. (2019). Gestión del conocimiento organizacional en instituciones de educación superior: un estudio de caso. Praxis, 15(2), 153-162. https://doi.org/10.21676/23897856.3309

Siqueiros-Quintana, M.-G., & Vera-Noriega, J.-Á. (2022). Cultura organizacional en instituciones de educación superior: conceptualización, medidas y variables asociadas. Revista iberoamericana de educación superior, 13(36), 181-199. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1190.

Stoner, J. A. F., Freeman, R. E., & Gilbert, D. R. (1996). administración. Pearson educación.

UNESCO-IESALC. (2021). Liderazgo y gobernanza universitaria sostenible Camino hacia la Agenda 2030. https://www.iesalc.unesco.org/el-camino-de-la-universidad-hacia-los-ods-desarrollo-de-la-agenda-2030/

Velázquez Martínez, Z. L., Del Toro Prada, J. J., & Concepción García, I. (2018). La cultura organizacional en las instituciones universitarias: referentes teóricos y metodológicos para su evaluación. Didasc@ lia: didáctica y educación ISSN 2224-2643, 9(6), 191-207. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/840

Zavaleta Cabrera, E. M. (2017). Diseño organizacional de la escuela de educación superior técnico profesional PNP, San Bartolo, 2016. https://hdl.handle.net/20.500.12692/9134

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Cardenas Ruiz, H. A., Rubiano Lopez, S. H. A. ., & Cabra Naranjo, L. C. . (2023). Liderazgo, gobernanza y transformación digital en el diseño organizacional de la educación superior colombiana. Una revisión sistémica . Miradas, 18(2), 164–189. https://doi.org/10.22517/25393812.25468

Número

Sección

Revista Miradas