Habilidades del pensamiento social mediante la resolución de conflictos y la implementación de medios audiovisuales
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.25540Resumen
La investigación se cimenta en un corte de tipo cualitativo y el método científico es desde la observación para recopilar datos no numéricos; es decir, entrevistas, encuestas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante. La pregunta generadora responde a qué habilidades del pensamiento social emergen de una práctica centrada en la resolución de conflictos escolares con apoyo de medios audiovisuales en niños de del grado transición de la Institución Educativa Comunitarios Cerritos; por su parte, el referente teórico conceptual tiene como base la enseñanza de la resolución de conflictos desde Robbins y Coulter, 2007; Casamayor, 1998, las habilidades del pensamiento social desarrolladas en el marco de las ciencias sociales Pipkin (2009), la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales desde Casas (2005), educar para la ciudadanía y la democracia según Paggès (2009); escenarios virtuales y medios tecnológicos pensados para modalidades educativas según Cabrero, 2009 y Romero, 2007.
Los resultados se analizan en tres momentos, en el primero se realiza un diagnóstico inicial con el grupo para determinar las dificultades en las habilidades de pensamiento social, en el segundo se planea y ejecuta una secuencia didáctica desde el ABP en búsqueda de las habilidades de pensamiento social que emergen desde los conflictos escolares, en el tercero se describe y analiza la información recolectada a través de la triangulación de datos emergentes que se agrupan en un eje axial en la categoría de estudio con sus subcategorías y dimensiones.
Con la investigación se aporta a la reflexión acerca de las prácticas educativas y la función que el docente debe cumplir como agente educativo y de formación, de acuerdo con los resultados se estaca que la habilidad de pensamiento social que más emerge en el marco de la investigación es la descripción conforme al análisis de la información recolectada a través de cuestionarios, diarios de campo y la observación de la práctica educativa.
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