Educomunicación y apropiación de conocimiento científico: un análisis semiótico de la recodificación en museos de ciencias


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DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.25626

Resumen

Este artículo presenta los principales hallazgos de un análisis de carácter semiótico efectuado en museos de ciencias, bajo la finalidad de entender cómo los procesos educomunicativos aportan a la apropiación del conocimiento científico, a través de una pormenorizada observación de la recodificación de dicho conocimiento que allí se lleva a cabo. El locus corresponde al Museo del Espacio en Bogotá y el Museo de Ciencias de La Plata (Argentina). El marco teórico-metodológico es la Teoría de los Códigos (Eco, 2000), y que, bajo el modelo de Narváez (2019), hace posible un análisis formal para reconocer las características de la función semiótica, establecida en forma de código. Los hallazgos evidencian una recodificación que estructuralmente conserva las características de la codificación peculiar del conocimiento científico. Desde esta perspectiva, la cultura científica, concebida como código, determina para la enculturación científica límites que son semióticos y no políticos. Así, fue posible elucidar el rol de los museos en apoyo a la alfabetización científica; sin que ello insinúe el reemplazo de la escuela en su función primaria. La significación queda supeditada a la manera en que el código produce enunciados inteligibles y, para ello, es sugerente la experiencia previa en el uso del código.

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Publicado

2024-12-13

Cómo citar

Gómez Mendoza, Y. (2024). Educomunicación y apropiación de conocimiento científico: un análisis semiótico de la recodificación en museos de ciencias. Miradas, 19(2), 1–24. https://doi.org/10.22517/25393812.25626

Número

Sección

Revista Miradas