Estallido social en Colombia: muralismo y graffiti como acciones colectivas y comunicativas - Pereira y Dosquebradas


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.25645

Resumen

Se analizarán algunas acciones colectivas y comunicativas del movimiento del muralismo y el graffiti, en el contexto del Estallido Social Juvenil en Pereira y Dosquebradas, en el que se manifestaron tensiones y conflictos por el uso del espacio público. Las tensiones suscitaron la emergencia de discursos políticos y mensajes contrahegemónicos. Así, en términos de discusión y análisis de los hallazgos, en la categoría de comunicación se identificó, se identificó que los sujetos juveniles usaron el espacio público como una mediación para manifestar nuevas formas de comunicación desde el arte; a la vez, que han promovido diversos diálogos entre artistas, activistas, comunidades y ciudadanos en general. Finalmente, las intervenciones estéticas en los muros actúan como voces desde varios lugares urbanos en los que se logró reconocer la reconfiguración del espacio público y la recreación de símbolos en el marco de las intervenciones estético-políticas, como elementos de la imaginación política de múltiples sujetos juveniles en el contexto local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, M. (2023). ¿Por qué ‘La Cordillera’ asesinó a Lucas Villa? Así se habría planeado el

crimen del líder estudiantil.

Cárdenas, N. (2022). “Nos recordamos en los corazones”. Estallido Social-Juvenil Pereira-Dosquebradas

Centro Latinoamericano de Educación e Investigación Ser (CLEIS).

Cárdenas, N. (2023). Estallido Social-Juvenil: Nuevos símbolos que marcan el territorio de

Pereira y Dosquebradas 2023. Centro Latinoamericano de Educación e Investigación

Ser (CLEIS).

CIDH. (2021). Seguimiento de recomendaciones formuladas por la CIDH en sus informes de

país o temáticos. Informe Anual CIDH.

Crovi, D. (2018). De jóvenes, redes digitales y utopías no resueltas. Ediciones La Biblioteca,

S.A.

Fernández, C., Romay, J., Rodríguez, M. y Sabucedo. J. (2001). Redes sociales y marcos de

acción colectiva. Revista de pensamiento social, 4(12), 37-58.

Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología,50, (2), 3-20.

Galeano, E. (2002). Hablan las paredes: Crónicas del descubrimiento. Siglo XXI Editores.

Gándara, L. (2020). Graffiti (1a. ed.) Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Malagón, J. (2021). Trazos afectivos del acontecer urbano. [Tesis de Maestría - Universidad Tecnológica

de Pereira]. https://repositorio.utp.edu.co/entities/publication/02598b16-

db2a-4ff4-a7fe-91b7e782c897

Martín, J. (1987). De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. Ediciones

Gustavo Gili.

Melucci, A. (1999). Acción Colectiva, Vida Cotidiana y Democracia. Colegio de México.

Restrepo, E. (2012). Intervenciones en teoría cultural. Editorial Universidad del Cauca.

Tarrow, S. (2004). El poder en movimiento: Los movimientos sociales, la acción colectiva y la

política. Alianza Editorial.

Van, D. (1999). El discurso como interacción social. Editorial Gedisa S.A.

Vinelli, L. (2023). Comunicación popular y alternativa: una revisión dialogada (1a. ed.) CTP

ediciones.

Descargas

Publicado

2024-12-13

Cómo citar

Cárdenas Ramírez, W. J., & Vergara León, V. M. (2024). Estallido social en Colombia: muralismo y graffiti como acciones colectivas y comunicativas - Pereira y Dosquebradas. Miradas, 19(2), 48–77. https://doi.org/10.22517/25393812.25645

Número

Sección

Revista Miradas