Sobre la revista

Historia:

La revista Miradas es la revista científica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, el proceso de publicación es anual y está orientada a presentar la producción intelectual resultado de los diversos proyectos de investigación realizados por los académicos que trabajan en el área correspondiente a la relación entre comunicación, educación y cultura.

Está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes y comunidad académica en general tanto en el ámbito regional como nacional e internacional. La Universidad Tecnológica de Pereira, sus directivas, el editor y los comités editorial y científico no se hacen responsables por lo que digan u omitan los artículos aquí presentados en relación con enfoques ideológicos, políticos o de otro tipo. Los autores son los directos responsables del contenido de sus artículos.

La propuesta nace en 1992 a través de la Maestría en Comunicación Educativa que ve la necesidad de llevar a otras instancias los diversos procesos de investigación que se llevaban a cabo en el programa y en la universidad, cumpliendo así con la misión y visión institucional, aportando a las áreas del conocimiento en relación a la Comunicación y la Educación y aspectos cercanos como la cultura.

La revista ha estado en su momento en Publindex que es la máxima instancia en Colombia frente al sistema de indexación de revistas de carácter científico, de igual forma el proyecto ha participado en la convocatorias internas frente al “Currículo del editor” de Colciencias que busca aportar a la cualificaciones de este tipo de propuestas.

La revista miradas que en su tiempo había presentado su trabajo en físico (ISSN 0122944X), hoy también lo hace a través de la red bajo el sistema OJS (Open journal System) para acercar dichas publicaciones a otros escenarios de lo digital (ISSN 25393812) como dinámica de la cibercultura y el acceso abierto, respetando los códigos de ética.

La revista hace parte de indizaciones en Worldcat, Education source (EBSCO), Fuente Académica (EBSCO) y LatinRev (Flacso), además de hacer su deposito legal en la Biblioteca Nacional.

En 2019, la revista pasa a ser un proyecto de facultad, es por eso que el Consejo de Facultad de Ciencias de la Educación asume la responsabilidad de proponer un proyecto para el mundo, que lleve lo académico a los ciudadanos especializados y de a pie, aportando a la sociedad de la información y contribuyendo a la construcción de conocimiento.

Misión:

Contribuir a los procesos de apropiación social de conocimiento a partir de la publicación on line y de acceso libre de los resultados de los procesos de investigación llevados a cabo por los investigadores, docentes y estudiantes en el marco de la relación establecida entre comunicación, educación y cultura.

Visión:

Publicar y sistematizar los resultados de investigación construidos en el marco de la relación establecida entre las áreas de comunicación, educación y cultura. Nos constituiremos en un centro de acopio y de consulta de los trabajos relacionados con las áreas antes mencionadas tanto en el ámbito regional, como nacional e internacional.