Effective inclusion processes to build peace scenarios; A thought of the imperfect peace


Authors

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.24865

Abstract

This paper aims to analyze somehow the comprehension of the inclusion broad concept, and its principles get into tools to build peace scenarios. Furthermore, it is proposed a thought about the concept of “imperfect peace” as the possibility to open an effective action space for the inclusion processes. It is concluded with a set of questions to sharpen the relevance and currency of this topic in the current time.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Barragán, D., Bonilla, M., Choachí, H., Estrada, F. y Ochoa, S. (2014). Lineamientos generales para atención educativa a población vulnerable y víctima del conflicto armado interno. Bogotá: RET - Fundación para el Fondo de Educación del Refugiado.

Biel, I., Casanova, A., Ceballos, F., Chamorro, A., Hernández, J., Hernández, R., Meneses, A., Molina, D., Rodríguez, Morillo, O., Navia, A. y Santacruz, P. (2018). Escuela e inclusión: reconocimiento, cultura de paz, creatividad social y derechos para la nueva escuela. Pasto: Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat, A.C.

Commins, I. Reseña de “La paz imperfecta” de Francisco Muñoz (ed.) Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 9, núm. 29, mayo-agosto, 2002, pp. 321-336 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México

Correa, L. y Castro, M. (2016). Discapacidad e inclusión social en Colombia. Informe alternativo de la Fundación Saldarriaga Concha al Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Bogotá: Editorial Fundación Saldarriaga Concha.

Echeita, G. (2014). Educación para la inclusión y educación sin exclusiones. Bogotá: Narcea.

Echeita, G., Martín, E., Simón, C., & Sandoval, M. (2016). La Procesos De Inclusión Efectivos Para La Construcción De Escenarios De Paz; Una Mirada Desde La Paz Imperfecta educación escolar como proyecto social. Sección 2. La equidad en los sistemas escolares. Curso Equidad801x: Educación de calidad para todos. Equidad, inclusión y atención a la diversidad. [Cursos UAMx | https://www.edx.org/school/uamx]. Recuperado de https://www.edx.org/course/educacion-de-calidad-para-todos-equidad-uamx-equidad801x

Hernández D. A. (2019). Nociones de paz: una revisión teórica del concepto. Ciudad Paz-ando, 12(1), 78-88. doi: https://doi.org/10.14483/2422278X.13951

Lombana Ruiz, S., & Bolívar Castañeda, C. (2020). Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva . Revista Educación Y Ciudad, (38), 99-106. https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2320

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Decreto 1421 del 29 de agosto 2017. Obtenido el 30 de enero de 2020 desde http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20 DE%202017.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Autor.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Decreto 1421 del 29 de agosto 2017. Obtenido el 30 de enero de 2020 desde http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf

Miranda, L. (2011). Lenguaje: Algo más que un mecanismo para la comunicación. Revista Electrónica Educare, 25. 161 – 170. Recuperado dehttps://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804013.pdfMuñoz, Francisco. (2001). La paz imperfecta. Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. España.

Organización de Estados Americanos. Equidad e Inclusión Social: Superando desigualdades hacia sociedades más inclusivas. Washington: Autor.

Ramírez, M. (2014). Aproximación bibliográfica a la construcción de paz en Colombia. Bogotá. Revista Universidad de la Salle.

Vallejo, Catalina. (2020). Paz imperfecta, conflicto y derecho en la lucha por el derecho, de Rudolf Von Ihering

Downloads

Published

2021-06-30

How to Cite

Lombana Ruiz, S., & Bolívar Castañeda, C. C. (2021). Effective inclusion processes to build peace scenarios; A thought of the imperfect peace. Miradas, 16(1), 131–144. https://doi.org/10.22517/25393812.24865

Issue

Section

Miradas Journal