Los registros semióticos triádicos (RST) en contextos argumentativos para la comprensión de la cinemática en estudiantes de la media (15 a 16 años): Análisis de casos múltiples


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DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.24870

Resumen

Este artículo se enmarca en una investigación en la didáctica de la física utilizando semiótica en contextos argumentativos. En esta ocasión se explora sobre el movimiento rectilíneo uniforme. Se inicia ilustrando sobre las actitudes negativas que presentan los estudiantes en el aprendizaje de la física por su complejidad matemática y sus relaciones con los registros semióticos. La categoría “registros semióticos tríadicos” (RST) surge de la perspectiva de Duval y los modelos triádicos del signo, asimismo, algunas investigaciones que aplican los registros semióticos en la didáctica de la física; las relaciones entre argumentación y la semiótica, y la implementación de los RST usando las TIC durante el año 2020 en la modalidad no presencial. El enfoque fue cualitativo con estudio de casos múltiples, los datos fueron talleres que se realizaron en clase, y la pregunta que se hizo fue: ¿Cómo influye la perspectiva de los RST en la construcción de conocimiento sobre cinemática en estudiantes de la media (15 a 16 años)? Según los resultados, la estrategia didáctica a partir de RST en contextos argumentativos desarrolla en los estudiantes habilidades para transferir los conocimientos matemáticos en la comprensión de la física, sin embargo, se debe prestar atención para que los procedimientos de formación, conversión y tratamiento influyan de manera directa en las habilidades explicativas, argumentativas y solución de problemas de los estudiantes porque de lo contrario se convierten en carga cognitiva negativa para la comprensión de los fenómenos.

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Mosquera Lozano, E., & Londoño Villamil, G. (2021). Los registros semióticos triádicos (RST) en contextos argumentativos para la comprensión de la cinemática en estudiantes de la media (15 a 16 años): Análisis de casos múltiples. Miradas, 16(1), 31–45. https://doi.org/10.22517/25393812.24870

Número

Sección

Revista Miradas