Las TIC en la formación universitaria durante la pandemia COVID-19: perspectivas de estudiantes de Comunicación en el Perú


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.25246

Resumen

La pandemia por COVID-19 repercutió en la educación al optar por la virtualidad como única opción para sobrellevar el derecho a la misma. Este artículo presenta los resultados de una investigación de enfoque mixto que incluyó encuestas (n=100) y dos grupos focales a estudiantes de la carrera de Comunicación de una universidad pública y otra privada de la ciudad de Lima, Perú, con el objeto de analizar el uso de las TIC en el desarrollo de las clases según la perspectiva de estos en el contexto de la COVID-19.

Los hallazgos reflejan dificultades relacionadas con el equipamiento e infraestructura sobre todo en las clases prácticas (talleres), la importancia de la relación afectiva entre los estudiantes y los docentes para un óptimo desarrollo de las clases, así como la compartición de información personal que puede afectar la privacidad de los mismos. Los participantes proponen sugerencias de mejora para que la virtualidad siga siendo parte del proceso educativo a pesar del regreso a las aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albarello, F. J., Arri, F. H., & García Luna, A. L. (2021). El uso del smartphone para la gestión del trabajo colaborativo en estudiantes de educación superior argentina durante la pandemia del COVID-19. Contratexto, (36), 65-85. https:// doi.org/10.26439/contratexto2021. n036.5195

Assinnato, G., Mateus, J., & Novomisky, S. (2018). Las TIC en la enseñanza universitaria de la Comunicación: usos, sentidos y representaciones en dos universidades de Argentina y del Perú. Communication Papers (Media Literacy and Gender Studies), 7(14), 49-64. https:// communicationpapers.revistes.udg. edu/communication-papers/article/ view/22275/26032

Beltrán-Flandoli, A. M., Pérez-Rodríguez, A., & Mateus, J.C. (2022). YouTube como ciberaula. Revisión crítica de su uso pedagógico en la Universidad Iberoamericana. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 26(1). https://doi.org/10.5944/ ried.26.1.34372

Benítez, E. , Marquina, R. (2016). El uso del WhatsApp para el acompañamiento y fomento del trabajo colaborativo en cursos virtuales de educación continua. Revista Eduweb, 12 (1), 21-32 Accesible en: https:// dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=7801360

BID (2021). Educación a distancia, semipresencial o presencial. ¿Qué dice la evidencia? Hablemos de Política Educativa. América Latina y el Caribe. División de Educación – Sector Social. http://dx.doi. org/10.18235/0002998

Chaparro, B. (2021). Las nuevas prácticas digitales de docentes de cursos artísticos en la educación superior en Latinoamérica a raíz de la pandemia COVID-19: Aproximaciones y experiencias. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 1(2), 29– 40. https://doi.org/10.51660/ripie. v1i2.36

Elizondo Hernández, Y., Caballero Poo, C., Rodríguez Fernández, M., & Jiménez Ramírez, I. (2014). Influencia de la comunicación afectiva en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista Médica Electrónica, 30(6), 783-788. http:// revmedicaelectronica.sld.cu/index. php/rme/article/view/571

Espinel Rubio, G. A., Hernández Suarez, C. A., Prada Núñez, R. (2021). WhatsApp vs. campus virtual institucional en tiempos de COVID-19. Percepción de los estudiantes de comunicación social. Revista Boletín Redipe, 10(10), 519–533. https://doi.org/10.36260/ rbr.v10i10.1510

Estrada-Araoz, E. G., Gallegos-Ramos, N., Mamani-Uchasara, H., & Huaypar-Loayza, K. (2020). Actitud de los estudiantes universitarios frente a la educación virtual en tiempos de la pandemia de COVID-19. Revista Brasileira De Educação Do Campo, 5, e10237. https://doi.org/10.20873/uft.rbec. e10237

Fardoun, H., González-González, C. S., Collazos, C. A., & Yousef, M. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Revista Education in the Knowledge Society (EKS),21,17.1- 17.9. https://repositorio.grial.eu/ bitstream/grial/2091/1/23537- 79772-1-SM.pdf

Figallo, F. Gonzaléz, M., Diestra, V. (2020) Perú: Educación superior en el contexto de la pandemia por el COVID-19. Revista de educación superior en América Latina, 8, 20-28. http://rcientificas.uninorte. edu.co/index.php/esal/article/ view/13404/214421444832

García, A., Angarita, J., & Velandia, C. (2013). Implicaciones pedagógicas del uso de las TIC en la educación superior. Revista de Tecnología, 12(3),36-56. https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=6041545

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw- Hill - Interamericana editores.

Huergo, J. (2000). Tecnologías y educación. Interrogaciones desde la trama entre cultura y política. Revista Razón y Palabra,16, (4), http://www.razonypalabra.org.mx/ anteriores/n16/jhuergo16.html

Indecopi abrió investigación a UPC por exigir IPAD a sus estudiantes. (18 de agosto de 2020). Perú21.https:// peru21.pe/lima/indecopi-abrio- investigacion-upc-exigir-ipad- estudiantes-200559-noticia/

Instituto Nacional de Estadística e Informática (2019). Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). Lima: INEI. https://www. datosabiertos.gob.pe/dataset/ encuesta-nacional-de-hogares- enaho-2019-instituto-nacional- de-estad%C3%ADstica-e- inform%C3%A1tica-inei

López-Golán, M., Costa-Sánchez, C., & Puentes-Rivera, I. (2022). Educación superior en comunicación audiovisual: Desafíos de la virtualidad en tiempos de COVID-19. ADResearch ESIC International Journal of Communication Research, 27 (27), e197. https://doi.org/10.7263/ adresic-27-197

Mateus, J.-C., Andrada, P. (2021). Docentes frente al COVID-19: cambios percibidos en Chile y Perú. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 14, 1–25. https://doi.org/10.11144/ Javeriana.m14.dfcc

Ministerio de Educación del Perú (2021). El sistema educativo peruano frente al COVID-19. -MINEDU, Dirección General de Educación Superior Universitaria. https://www. minedu.gob.pe/conectados/pdf/ el-sistema-universitario-peruano- frente-al-covid19.pdf

Nieto, O. (2016). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la formación de los profesionales de la comunicación social. Revista Extramuros NS, 0(26). http://saber. ucv.ve/ojs/index.php/rev_exm/ article/view/10524

Pellicer Jordá, M. T. (2014). La importancia de la tecnología para el ámbito de la comunicación. Historia y Comunicación Social, 18, 481-489. https://doi.org/10.5209/ rev_HICS.2013.v18.43982

Resolución Legislativa N°30220. Por medio del cual se expide la Ley Universitaria. 9 de julio de 2014.

Resolución Viceministerial N° 081-2020-MINEDU. Por medio del cual se expiden las Disposiciones para la prevención, atención y monitoreo ante el Coronavirus (COVID-19) en universidades a nivel nacional. 12 de marzo de 2020.

Suasnabas-Pacheco, L., Avila-Ortega, W., Díaz-Chong, E., & Rodríguez- Quiñonez, V. (2017). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 3(2), 721-749. https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=6326781

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (2020). II Informe bienal sobre la realidad universitaria peruana. Lima: SUNEDU. https://cdn.www.gob. pe/uploads/document/file/1230044/ Informe%20Bienal.pdf

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (2021). III Informe bienal sobre la realidad universitaria peruana. Lima: SUNEDU. https://www.gob.pe/ institucion/sunedu/informes- publicaciones/2824150-iii- informe-bienal-sobre-la-realidad- universitaria-en-el-peru

Toyama, K. (2011). There Are No Technology Shortcuts to Good Education. Educational Technology Debate: Exploring ICT and Learning in Developing Countries https://edutechdebate.org/ict-in- schools/there-are-no-technology- shortcuts-to-good-education/

Universidad Latina de Costa Rica. (09 de julio de 2020). ¿Qué son las TIC y para qué sirven?. https://www. ulatina.ac.cr/articulos/que-son-las- tic-y-para-que-sirven

Vidal Ledo, M., Carnota Lauzán, O., & Rodríguez Díaz, A. (2018). Tecnologías e innovaciones disruptivas. Educación Médica Superior. 33(1). http://www.ems.sld. cu/index.php/ems/article/view/1745

Yezers’ka, L. & Zeta de Pozo, R. (2017). Integración de la cultura digital en la formación de comunicadores en Perú. Comhumanitas: revista científica de comunicación, 8(1), 61-80.Recuperado de http://www. comhumanitas.org/index.php/ comhumanitas/article/view/125

Descargas

Publicado

2022-12-18

Cómo citar

Castañeda-Maizel, A.-J., Tito-Estevez, H.-K., & Mateus, J.-C. (2022). Las TIC en la formación universitaria durante la pandemia COVID-19: perspectivas de estudiantes de Comunicación en el Perú. Miradas, 17(2), 7–24. https://doi.org/10.22517/25393812.25246

Número

Sección

Revista Miradas