Research on sexual diversity and education in Mexico: A state of knowledge
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.25313Abstract
The purpose of this state of the art is to conduct an analytical review of empirical studies on sexual diversity and education carried out in Mexico from 2011 to 2021. Physical and digital documents were selected using keywords such as education, school, sexual diversity and LGBT+ community. The findings show the predominant lines and approaches with greater development in the various studies, which leads to presenting the challenges, pending issues, and gaps in the discussion section, as a state of (un)knowledge. Finally, the importance of advancing in the development of educational research to better understand sexual diversity in schools and the different agents involved, who still experience discrimination and violence, is reflected upon.
Downloads
References
Alfaro, O. (2017). Lesbianas, gays, bisexuales y trans en el espacio universitario: un estudio al fenómeno de la discriminación contra jóvenes de la FES Acatlán [Tesis de licenciatura]. Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM, Estado de México, México.
Almaraz, H. (2012). Identi-web [Tesis de licenciatura]. Licenciatura en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Ciudad de México, México.
Almaraz, H. (2019). “Educar en diversidad” La experiencia de estudiantes sobre la discriminación a la diversidad sexual en la UPN Ajusco en la Ciudad de México [Ponencia]. XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Guerrero, México.
Barajas, J. (2015). Estudio del estigma hacia jóvenes homosexuales estudiantes de bachillerato [Tesis de licenciatura]. UPN Unidad Ajusco, Ciudad de México, México.
Barragán, V. (2011). Actitudes de estudiantes universitarios hacia su compañeros de clase y profesores de la comunidad lésbico‐gay [Tesis de maestría]. Programa de Maestría en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, UNAM, Ciudad de México, México.
Barrera, J. (2018). ¿Homofobia? En los estudiantes de la FES Acatlán. En A. Avilez y A. Virgen (coords.), Violencia y discriminación escolar basadas en la sexualidad (pp. 27-46). Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual, A. C.
Bobadilla, J. (2012). Articulación homofóbica y dinámica del clóset en varones gays universitarios de Aguascalientes. Caleidoscopio, (27), 49-75.
Britzman, D. (1996). O que é esta coisa chamada amor. Identidade homossexual, educação e currículo. Educação & realidade, 21(1), 71-96.
Castellanos, M. G. y Solís, F. J. (2015). Cuando la diversidad sexo-genérica desencadena el acoso escolar: una mirada al bullying homofóbico en la educación media superior [Ponencia]. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Chihuahua, México.
Cervantes, C., Chávez, J. y García, I. (2016). ¿Es diversa la Universidad? Derechos humanos y homosexualidad. En J. Larios y J. de la Mora (coords.), Diversidad sexual y universidad (pp. 161-202). Universidad de Colima.
Chávez, M., Zapata, J., Petrzelová, J. y Villanueva, G. (2018). La diversidad sexual y sus representaciones en la juventud. Psicogente, 21(39), 62-74. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2822
Collier, K., Bos, H. y Sandfort, T. (2012). Intergroup contact, attitudes toward homosexuality, and the role of acceptance of gender non-conformity in young adolescents. Journal of adolescence, 35(4), 899-907.
Cruz, R. J. (2013a). Educar en y para la diversidad sexual en espacios universitarios: el caso de la facultad de pedagogía, región Xalapa de la Universidad Veracruzana [Tesis de licenciatura]. Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana. Veracruz, México.
Cruz, R. J. (2013b). Diversidad sexual y educación superior: retos para la atención y el reconocimiento [Ponencia]. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guanajuato, México.
Cruz, R. J. (2016). La diversidad sexual en la formación de docentes: resistencias frente a la heteronormatividad en la Escuela Normal Superior de México. En L. Sañudo, R. Perales y T. Pelayo (comps.), Educar en la diversidad. Pensar global, actuar local (pp. 163-169). Red de Posgrados en Educación, A.C. y Universidad del Norte de Texas.
Cruz, R. J. (2017). Heteronormatividad y diversidad sexual en la formación inicial de docentes. Estudio etnográfico en la Escuela Normal Superior de México [Tesis de maestría]. Departamento de Investigaciones Educativas, Cinvestav, Ciudad de México, México.
Cruz, R. J. (2020). Heteronormatividad y diversidad sexual en la formación del profesorado: Estudio etnográfico en una escuela Normal de la Ciudad de México. Diálogos sobre educación, (21), 1-22. https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.678
De Valdemar, D. (2016). Análisis de la discriminación de género en la diversidad sexual entre el alumnado de cuarto semestre de la carrera de psicología [Tesis de licenciatura]. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, Estado de México, México.
Del Castillo, C. (2016). Jóvenes gay universitarios y su representación social de la homosexualidad [Tesis de licenciatura]. Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México.
Díaz, D. (2019). Construcción de intersubjetividades de estudiantes homosexuales en la Universidad de Sonora [Tesis de maestría]. División de Ciencias Sociales, Universidad de Sonora, Sonora, México.
Domínguez, G., Bracqbien C. y Gómez, C. (2011). Creación de un colectivo universitario de inclusión de la diversidad sexual [Ponencia]. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 11° Congreso internacional Retos y expectativas de la Universidad. Tabasco, México.
Elizarraras, Karen. (2013). Comparación de las actitudes de los hombres adolescentes respecto a las de las mujeres hacia la homosexualidad [Tesis de licenciatura]. Escuela de Psicología, Universidad Don Vasco, A. C., Uruapan, Michoacán, México.
Espinoza, M. y Rodríguez, J. (2020). Estudiantes LGBT+ y profesores universitarios. Prácticas de inclusión y exclusión en la educación superior. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 11(2), 7-29.
Figueroa, J. G. (2012). Diálogo con mi proceso de investigación sociodemográfica: un enfoque socrático. Estudios demográficos y urbanos, 27(3), 839-852.
Figueroa-Perea, J. G. (2016). Algunas reflexiones para dialogar sobre el patriarcado desde el estudio y el trabajo con varones y masculinidades. Sexualidad, Salud y Sociedad, 221-248.
Foucault, M. (2002 [1975]). Vigilar y castigar. Siglo XXI.
García, C. y Luján, N. (2017). Diversidad sexual y discriminación. Los límites para la expresión de lo diferente. Espacios transnacionales, 5(9), 62-76.
García, C. y Luján, N. (2018). Los “caminos torcidos” de la ciudadanía y la comunidad universitaria LGBTT. Política y Cultura, (49), 49-66.
García, L. (2012). Homofobia, ¿práctica universitaria? Caso FES Acatlán [Ponencia]. En L. Zavala y A. Jiménez (comps.), Memoria del 8° Encuentro Nacional sobre Empoderamiento Femenino (pp. 538-552). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
García, N. (2013). La discriminación de la homosexualidad en la educación y sus efectos en el aprovechamiento escolar [Tesis de licenciatura]. Facultad de Pedagogía, Universidad de Sotovento A. C., Tabasco, México.
George, C. (2019). Estrategia metodológica para elaborar el estado del arte como un producto de investigación educativa. Praxis educativa, 23(3), 1-14. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230307
Gómez, M., Galeano, C. y Jaramillo, D. A. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442.
González, G. (2015). Ciudadanía y diversidad sexual: disposición de universitarios para convivir con la persona lesbiana [Ponencia]. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Chihuahua, México.
Guerrero, S. (2017). Reseña del libro: Derecho a la identidad de género de niñas, niños y adolescentes. Interdisciplina, 5(11), 167-172.
Hernández, B. (2015). Actitudes hacia la homosexualidad masculina y femenina en jóvenes universitarios [Tesis de licenciatura]. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM, Ciudad de México, México.
Hernández-Silvano, A., Marcial-Zavala, E. y Moreno-Muñoz, M. (2020). Antsiwinik. Expresarse como homosexual en una secundaria de contexto indígena. LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, XVIII(1), 129-141. http://dx.doi.org/10.29043/liminar.v18i1.724
Human Rights Watch. (2016) “Es como estar en medio de una tormenta de granizo”. Discriminación contra jóvenes LGBT en escuelas de EE. UU. Human Rights Watch.
Human Rights Watch. (2016). “Es como estar en medio de una tormenta de granizo”. Discriminación contra jóvenes LGBT en escuelas de EE. UU. Human Rights Watch.
Jackson, S. (2006). Gender, sexuality and heterosexuality. The complexity (and limits) of heteronormativity. Feminist Theory, 7(1), 105–121.
Laguarda, R. (2016). Homosexualidad. En H. Moreno y E. Alcantara (coords.), Conceptos clave en los estudios de género. Volumen 1 (pp. 187-196). CIEG, UNAM.
Larios, J., Murguía, J., Montes de Oca, F. y Rangel, R. (2016). La importancia de formar profesores para fortalecer el trabajo con estudiantes homosexuales. En J. Larios y J. de la Mora (coords.), Diversidad sexual y universidad (pp. 77-99). Universidad de Colima.
Lima, E. (2019). La escuela y su relación con las familias de gays y lesbianas: encuentros y desencuentros [Ponencia]. XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Guerrero, México.
Linares, E. García, A. y Martínez, L. (2019). El acoso homofóbico en jóvenes estudiantes de nivel medio superior. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 6(11), 1-13.
List, M. (2004). La diversidad sexual en México. VI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
List, M. (2015). Los universitarios frente a la homofobia. El caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sinéctica, 46, 1-15.
Lozano, I., Xelhuantzi, R., Fields, J., Gilbert, J., y Mamo, L. (2018). Etnografía flash y cabinas cuenta-historias. En A. Avilez y A. Virgen (coords.), Violencia y discriminación escolar basadas en la sexualidad (pp. 48-65). Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual, A. C.
Lozano-Verduzco, I. (2019). Discursos sobre lo LGBTIQ: cómo interrumpir la cultura heteronormativa en escuelas de la Ciudad de México. En A. Alemán y N. Gómez (coords.), Personas LGBTTTI (pp. 87-124). Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Luján, N. y García, C. (2017). Homofobia sutil en espacios universitarios. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, 29(74), 105-126.
Maldonado-Ramírez, J. (2015). “No seas puto, camina como se debe”. Expresiones de la violencia sexual en estudiantes de Ingeniería. Entramado, 11(2), 158-171.
Manzo, E., Salazar, C. y Medina, R. (2013). La mochila de Ganímedes: la homosexualidad adolescente en una comunidad suburbana. En J. Larios y J. de la Mora (coords.), La diversidad sexual en la escuela secundaria (pp. 169-182). Universidad de Colima.
Mares, J. (2018). La normalización del acoso escolar por homofobia en escuelas telesecundarias de Salinas, S.L.P. [Tesis de maestría]. Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México.
Martínez, L. (2016). Ser docente no heterosexual: Ser, pero no existir. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 3(1), 137-143.
Martínez-Guzmán, A. y Íñiguez-Rueda, L. (2017). Prácticas discursivas y violencia simbólica hacia la comunidad LGBT en espacios universitarios. Paidéia, 27(1), 367-375. doi:10.1590/1982-432727s1201701
Montes de Oca, F., Murguía, J., Barón, N. y Larios, J. (2013). El trato a los estudiantes con orientación sexual diferente en la escuela secundaria. En J. Larios y J. de la Mora (coords.), La diversidad sexual en la escuela secundaria (pp. 62-88). Universidad de Colima.
Mora, I. y Alcántara, A. (2018). Inclusión escolar de personas con identidades sexuales diversas [Ponencia]. Universidad Justo Sierra, 4to Coloquio de formación en la práctica de psicología educativa. Ciudad de México, México.
Moral, J. y Valle, A. (2011). Escala de actitudes hacia lesbianas y hombres homosexuales (ATLG) 2. Distribución y evidencias de validez. Nova Scientia, 4(7), 153-171.
O’Conor, A. (1993). Who gets called queer in school? Lesbian, gay and bisexual teenagers, homophobia and high school. The High School Journal, 77(1/2), 7-12.
Olarte, N. (2021). Docentes lesbianas en México [Ponencia]. XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Puebla, México.
Pérez, A., Arellanos, A. y Peña, C. (2013). Una búsqueda en Redalyc sobre diversidad sexual y adolescentes: implicaciones legales, metodológicas y sociales. En J. Larios y J. M. de la Mora (coords.), La diversidad sexual en la escuela secundaria (pp. 19-31). Universidad de Colima.
Piña, J. y Aguayo, H. (2015). Homofobia en estudiantes universitarios de México. Región y sociedad, (64), 5-35.
Piña, J., Aguayo, H. y García, J. (2019). Representaciones sociales de estudiantes de licenciatura sobre el homosexual. Teoría y Crítica de la Psicología, 12, 185-205.
Ponce, P. (2004). Masculinidades diversas. Desacatos, (16), 7-9.
Preciado, F. (2013). Se burlan, los rechazan, a veces los maltratan… los golpean… pero lo toman como juego. En J. Larios y J. de la Mora (coords.), La diversidad sexual en la escuela secundaria (pp. 89-105). Universidad de Colima.
Pulido, M., Huerta, A., Muñoz, F., Pahua, E., Pérez-Palacios, P. y Saracho, S. (2013). Homofobia en universidades de la Ciudad de México. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15(2), 93-114.
Reyes, F.(2011). Percepción que los estudiantes universitarios varones de orientación heterosexual tienen de su masculinidad y sus actitudes hacía gays y lesbianas [Tesis de maestría]. Escuela de Graduados en Educación, Tecnológico de Monterrey, Guerrero, México.
Rodríguez, L. (2016a). Bullying homofóbico en el contexto mexicano: voces desde estudiantes de trabajo social regiomontanos. Trabajo Social Hoy, 77, 41-61. doi 10.12960/TSH.2016.0003
Rodríguez, L. (2016b). Percepción sobre la violencia intragénero en una muestra de estudiantes de Trabajo Social mexicanos. Documentos de Trabajo Social, (58), 80-94.
Rodríguez, L. (2017). Actitudes frente a la diversidad sexual entre los estudiantes de Trabajo Social mexicanos: el contexto regiomontano. Cuadernos de Trabajo Social, 30(2). 417-433.
Rodríguez, L. (2018). Bullying homofóbico en México a nivel de secundaria: el contexto de Nuevo León. Revista de Psicología, 36(2), 631-659. https://doi.org/10.18800/psico.201802.009
Rodríguez, L. y Facal, T. (2019). Diversidad sexual: imaginarios y actitudes en estudiantes de enseñanzas medias y superiores mexicanos. OBETS, 14(1), 183-205. doi: 10.14198/OBETS2019.14.1.06
Rodríguez, L., Mancinas, S. y Orzúa, K. (2016). Percepción de la transexualidad en estudiantes de trabajo social mexicanos: el contexto de Nuevo León. Desarrollo, economía y sociedad, 5(1), 35-64.
Rodríguez, R. (2021). Representaciones sociales de los estudiantes de educación media superior sobre la persona homosexual [Ponencia]. XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Puebla, México.
Rodríguez, S. (2018). Diversidad sexo-género: Una mirada desde el ámbito educativo superior relación docente estudiante (UNACH, Licenciatura en Pedagogía) [Tesis de maestría]. Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma de Chiapas, Chiapas, México.
Romero, B. (2017). ¡No me cuadran los gays! Una investigación en torno a la homofobia en el CCH Oriente [Tesis de licenciatura]. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, Ciudad de México, México.
Ruiz, A. y Evangelista, A. (2020). LGBT-D en las trayectorias escolares: mecanismos cotidianos de vigilancia, castigo y reproducción en la escuela. La ventana. Revista de estudios de género, (52), 268-299.
Savin-Williams, R. y Cohen, K. (2015). Developmental trajectories and milestones of lesbian, gay, and bisexual young people. International Review of Psychiatry, 27(5), 357-366.
Solís, F. J. (2013). El rostro de una universidad diversa: los estudiantes gay en la FES Acatlán [Ponencia]. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guanajuato, México.
Solís, F. J. (2014). Hacer de la identidad y la sexualidad una creación política: las y los jóvenes universitarios alzan la voz. En M. A. Trejo, A. P. Pichardo y J. M. Sánchez (coords). Investigación educativa III y IV (pp. 567-576). FES Acatlán, UNAM.
Torres, J. (2012). La construcción del significado en torno al ser docente en maestros gay en el nivel universitario [Tesis de maestría]. Coordinación de Posgrado, UPN, Ciudad de México, México.
Valdez-Montero, C., Martínez-Velasco, C., Ahumada-Cortez, J., Caudillo-Ortega, L. y Gámez-Medina, M. (2018). Manifestación de homofobia internalizada en adolescentes y jóvenes al norte de México. Health and Addictions, 18(2), 101-110.
Valle, A. (2017). Evaluación y predicción del rechazo hacia la homosexualidad en estudiantes de medicina y psicología [Tesis de doctorado]. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León, Nuevo León, México.
Vega, J. y Cisneros, E. (2019). Orientación sexual y bullying en la universidad: un factor de riesgo para ser víctima y agresor [Ponencia]. XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Guerrero, México.
Velázquez, A. e Ito, M. (2019). Minorías y estereotipos: los estudiantes homosexuales en el discurso de sus profesores. Revista de la Educación Superior, 48(190), 93-111.
Velázquez, D. (2017). Homofobia en el aula: actitudes de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM hacia la homosexualidad [Tesis de licenciatura]. Facultad de Psicología, UNAM, Ciudad de México, México.
Velázquez, D. y Figueroa, M. (2017). Homofobia en el aula: un enfoque cualitativo de las actitudes de jóvenes universitarios hacia la homosexualidad [Ponencia]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, México.
Vences, I. (2014). Homosexualidad y discriminación: tres estudios de caso en Toluca 2012 [Tesis de licenciatura]. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma del Estado de México, Estado de México, México.
Villanueva, R., Mireya Abarca, M. y Larios, M. (2016). En J. Larios y J. de la Mora (coords.), Diversidad sexual y universidad. Enfoques. (pp. 53-75). Universidad de Colima.
Walton, G. (2005). The hidden curriculum in schools: Implications for lesbian, gay, bisexual, transgender, and queer youth. Alternate Routes, 21, 18-39.
Downloads
-
Vistas(Views): 2721
- PDF (Español (España)) Descargas(Downloads): 1000