Los conflictos del lenguaje. El lenguaje, una Caja de Pandora


Autores/as

  • Miguel Alberto González González

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.9089

Resumen

Hay unos lenguajes del poder que precisan ser leídos y comprendidos, puesto que surge un desorden dentro del orden que facilita el dominio de las clases dominantes y la aceptación tácita de las hegemonías venidas del afuera, lenguajes que se privilegian desde el poder y no siempre se comprenden. 

Esta es una discusión sobre el lenguaje, sus lógicas, su organización y las maneras que los humanos adoptan en el proceso comunicativo que pueden generar conflictos. Por tanto, poner en cuestión el papel del lenguaje y su responsabilidad en el nacimiento de los conflictos es la apuesta de este texto, es un aventurarse en descargar en el lenguaje mismo los conflictos de humanidad; esta mirada, en todo caso, nos impulsa a seguir pensando e investigando las funciones, los repliegues, los despliegues y las mismas misiones de los lenguajes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Alberto González González

PhD en Ciencias de la educación en la Universidad Tecnológica de Pereira. Candidato a doctor en conocimiento y cultura en América Latina, Ipecal, México. Magister en Educación-Docencia de la Universidad de Manizales. Licenciado en filosofía y letras de la Universidad Santo Tomás. Entre sus publicaciones cuenta con los libros: Amores Prohibidos de Kalkan (1998); Analectas de la Caverna (2004); Horizontes Humanos: límites y paisajes (2009); Umbrales de indolencia. Educación sombría y justicia indiferente (2010); Resistir en la Esperanza. Tertulias con el tiempo (2011). Horizontear las utopías y las distopías. Tensiones entre lo apolíneo y lo dionisiaco (2011). Desafíos de la universidad. Miradas Plurales. Carpe Diem (2012). Posee textos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado con ponencias en eventos académicos de Argentina, Costa Rica, México, España, Chile, Brasil, Francia, Dinamarca, India y Colombia. Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales.  

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

González González, M. A. (2013). Los conflictos del lenguaje. El lenguaje, una Caja de Pandora. Miradas, 1(11). https://doi.org/10.22517/25393812.9089

Número

Sección

Revista Miradas