Radiovidencias y mediaciones: una experiencia en la perspectiva de la educación para la comunicación.


Autores/as

  • María del Pilar Páez Casagua
  • Sonia Patricia Páez Casagua

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.9371

Palabras clave:

televidencia, recepción activa de las audiencias, radiovidencias, macro y micromediaciones, institucionalidades, ritualidades

Resumen

El presente artículo intenta compartir los hallazgos que surgen a partir de una investigación desarrollada en el marco de la maestría en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, en torno al fenómeno de la recepción que hacen las audiencias escolares del medio radial. Dicha investigación se sustenta en los postulados de Guillermo Orozco Gómez, quien desarrolla los conceptos de televidencia y recepción activa de las audiencias en el medio televisivo en particular, y en los medios de comunicación, en general. Teniendo en cuenta que en la radio también se desarrollan procesos de recepción de las audiencias, y apoyándonos en la propuesta de Orozco, abordaremos el concepto de radiovidencia, específicamente, en los estudiantes de grado noveno de las instituciones educativas Eduardo Umaña Mendoza, de la localidad de Usme, y San Bernardino, de la localidad de Bosa, en la ciudad de Bogotá. 

En este recorrido pretendimos reconocer las macro y micromediaciones presentes en los procesos de recepción de los contenidos de la radio escolar. Para ello nos propusimos describir las macromediaciones institucionales, colectivas y de percepción; las radiovidencias de primero y segundo orden, y relacionar las macro y micromediaciones presentes en los estudiantes de grado noveno de las instituciones educativas Eduardo Umaña Mendoza y San Bernardino. 

En esta medida, nuestra propuesta de investigación se enmarcó en el paradigma cualitativo de corte hermenéutico, y se ubica allí, dado que en un sentido amplio, este enfoque permite comprender los fenómenos sociales a partir de las relaciones que establecen los sujetos con y en el contexto, en este caso, los procesos de recepción de los contenidos de la emisora escolar por los estudiantes de grado noveno de los colegios referidos. 

Esta perspectiva metodológica se desarrolló mediante un proceso cualitativo de análisis-síntesis de la información, que fue obtenida por medio de la aplicación del grupo de discusión como técnica de recolección. Esto nos permitió realizar un proceso de abstracción y categorización de los datos, con el fin de contrastarlos a la luz de la teoría propuesta por Guillermo Orozco Gómez sobre la recepción de las audiencias, en nuestro caso particular en relación con el medio radial. 

Un proyecto de investigación de estas características, permite reconocer las dinámicas comunicativas de las sociedades contemporáneas que se caracterizan por la convergencia mediática, lo cual ubica al proceso de recepción en un escenario de mayor complejidad que demanda su reconocimiento en términos del papel creativo que desempeñan quienes hacen de este. Desde el punto de vista de la relación comunicación – educación, se aporta en la discusión sobre la importancia de reflexionar sobre la articulación de los medios de comunicación a la escuela. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-15

Cómo citar

Páez Casagua, M. del P., & Páez Casagua, S. P. (2014). Radiovidencias y mediaciones: una experiencia en la perspectiva de la educación para la comunicación. Miradas, 1(12). https://doi.org/10.22517/25393812.9371

Número

Sección

Revista Miradas