Nombrar es también confrontar el olvido Una filosofía que confronta los pasados olvidados


Autores/as

  • Alberto Verón Ospina

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.9375

Palabras clave:

Historia, Memoria, Responsabilidad histórica, historiador, filósofo, sufrimiento.

Resumen

El presente trabajo que expongo a continuación nace del feliz encuentro de dos situaciones: mi tesis doctoral presentada en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla: el historiador como pensador, así como la investigación que sobre memoria histórica desarrolló para el Centro Nacional de Memoria Histórica en el municipio de Quinchía Risaralda. 

Esas dos experiencias: la una, experiencia epistemológica y la otra experiencia de implicación por parte del investigador teórico en una comunidad campesina me han llevado a pensar la relación del investigador con el sufrimiento de las víctimas, así como la relación del conocimiento con el sufrimiento. 

¿Qué significa implicarse en una comunidad? ¿Hasta dónde llego en mi tarea de investigador cuando me encuentro con el profundo silencio o desconocimiento del país con regiones que en la época más aciaga de la violencia fueron victimizadas por el actuar de diferentes actores armados? Esas dos preguntas las afronto desde lo que llamo la responsabilidad histórica del investigador social y el desafío que tiene el historiador y el filósofo con esa forma de muerte que es el olvido. 

Por eso resulta necesario preguntarse por el papel ético-político del investigador que se implica en los procesos de reconstrucción de memoria de las víctimas. ¿Cómo funciona eso precisamente en tiempos post-ideológicos, caracterizados por la abierta distancia entre investigación y pólítica?. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-15

Cómo citar

Verón Ospina, A. (2014). Nombrar es también confrontar el olvido Una filosofía que confronta los pasados olvidados. Miradas, 1(12). https://doi.org/10.22517/25393812.9375

Número

Sección

Revista Miradas