Historia

La propuesta nace en 1992 a través de la Maestría en Comunicación Educativa que ve la necesidad de llevar a otras instancias los diversos procesos de investigación que se llevaban a cabo en el programa y en la universidad, cumpliendo así con la misión y visión institucional, aportando a las áreas del conocimiento en relación a la Comunicación y la Educación y aspectos cercanos como la cultura.

La revista ha estado en su momento en Publindex que es la máxima instancia en Colombia frente al sistema de indexación de revistas de carácter científico, de igual forma el proyecto ha participado en la convocatorias internas frente al “Currículo del editor” de MinCiencias que busca aportar a la cualificaciones de este tipo de propuestas.

La revista miradas que en su tiempo había presentado su trabajo en físico (ISSN 0122944X), hoy también lo hace a través de la red bajo el sistema OJS (Open journal System) para acercar dichas publicaciones a otros escenarios de lo digital (ISSN 25393812) como dinámica de la cibercultura y el acceso abierto, respetando los códigos de ética.

La revista hace parte de indizaciones en Worldcat, Education source (EBSCO), Fuente Académica (EBSCO) y LatinRev (FLACSO), además de hacer su depósito legal en la Biblioteca Nacional.

En 2019, la revista pasa a ser un proyecto de facultad, es por eso que el Consejo de Facultad de Ciencias de la Educación asume la responsabilidad de proponer un proyecto para el mundo, que lleve lo académico a los ciudadanos especializados y de a pie, aportando a la sociedad de la información y contribuyendo a la construcción de conocimiento.

En 2021, la revista pasa a cualificar sus procesos y asume una nueva periodicidad semestral en pro de aportar de forma más activa a los procesos de construcción de conocimiento.